Alacran azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alacranes azules contra el cáncer

Casi 50 mil pacientes de cáncer se han tratado con veneno de alacrán azul -Escozul- desde que Misael Bordier y José Ramón Rodríguez Alonso empezaron a investigar su capacidad curativa en la Facultad Médica de Guantánamo, Cuba. Los resultados son favorables en pacientes vírgenes (que no se han sometido a tratamientos oncológicos), pero mejores en pacientesque muestran inflamaciones pélvicas o prostáticas, que pueden ser preámbulo del mal. "El cáncer avisa -dice Bordier-, pero no le hacemos caso".
El biólogo relata que sus trabajos se iniciaron "a partir de 1980, cuando comencé a pensar en una investigación contra el cáncer. Trabajando en un centro de Higiene de Epidemiología, adonde tuve que acudir para ayudar a eliminar una epidemia de paludismoen el centro de Cuba, fue donde encontré ese alacrán. Estaba debajo de una tumba. Me llamó la atención; recolecté varios y empecé a observarlos. "Primero probamos los efectos en ratones y luego en perros con tumoraciones naturales, comprobadas por biopsia y análisis de sangre, inmunológicos y otros bioquímicos. Con las pruebas veíamos cómo esos tumores iban en proceso de reducción. En lascomprobaciones y el análisis bioquímicos se podía ver cómo se iban estabilizando los parámetros en los animales. Ahí es cuando empezamos a comprender realmente que el veneno tenía un efecto antitumoral''.
El alacrán azul, patrimonio de Cuba
Los especialistas omiten los tecnicismos médicos cuando hablan acerca del animal con que trabajan:
"Los mantenemos en cajas, donde preparamos una tierra húmeda,en la que se alimentan con insectos. Se reproducen por medio de apareamiento. Una hembra pare alrededor de 35 a 70 animalitos. En verano su reproducción es más rápida que durante el invierno. Pueden dar veneno desde jóvenes, pero no se debe explotar al animal de una forma abusiva. Ya a partir del año, comenzamos la extracción del veneno del alacrán cada 20 días aproximadamente. Un alacrán dura dosaños y medio en promedio. Es bueno recalcar que el escorpión no se mata para extraer su veneno, éste se obtiene mediante estimulación eléctrica y luego el animal se integra al medio ambiente.
''Necesitan una temperatura normal, pero a diferencia de otros alacranes que habitan en zonas desérticas, secas, este es de zona húmeda. En nuestro país se localiza en las montañas, donde se conserva unahumedad relativa todo el año y un clima tropical templado. Son abundantes en la parte central, en la Ciénega de Zapata, que es una zona de bastante húmeda. Tal vez estas sean una de las diferencias fundamentales en cuanto al medio natural donde se desarrolla este escorpión.
"Creemos que este insecto es único de Cuba, aunque se ha reportado algún tipo de rophalurus junceus en Haití o RepúblicaDominicana, pero no la variedad en la cual nosotros estudiamos. Realmente es parte del patrimonio nacional de Cuba. Es un animal endémico de nuestro país''.
Respecto de la etapa en la que se encuentra su descubrimiento, comenta: "Nosotros vencimos las etapas de estudio toxicológico y estudios en animales de laboratorio. Ahora estamos en la etapa de ensayo clínico fase uno, o sea, preliminar. Ésa esla etapa que tenemos como producto natural, alternativo. Por la otra vía, el veneno está siendo objeto de estudios bioquímicos para determinar la presencia de otros principios activos que se pudieran sintetizar por ingeniería genética o biotecnología. De esta forma se podría obtener un producto muy similar al natural, con funciones sobre el cáncer u otras enfermedades. Y precisamente esa es unade las razones por las que nos encontramos en México, para este trabajo con el Instituto de Biotecnología.
''Profesores de Nueva York se acercaron a nosotros con intenciones de establecer vínculos de cooperación y colaboración. Pero por razones de índole si se quiere político no fructificó esta gestión. Es bueno señalar que instituciones españolas han colaborado en algunos exámenes que se han...
tracking img