El imperialismo fase superior del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPERIALISMO FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO
El capitalismo en su desarrollo ha ido justificando su dominación, mediante la alienación de las relaciones sociales, en los distintos campos.
Por otro lado la alienación ha motivado todo un proceso contario de lucha contra la falsa conciencia, la alienación disminuye, el potencial de los seres humanos.
Los cambios el lujo la tecnología y lavanguardia de la vida evolutiva socialmente del ser humano ha cambiado en los últimos tiempos, no ser el ultimo avanzar y sobresalir de las demás personas podría ser excusa para el ritmo de vida de la economía actual que intenta evolucionar por lo medios visuales más llamativos. 
El capital, la base de este sistema económico actual en la mayoría de países lo cual hace que los ricos siempre sean másricos y la pobreza aumente paulatinamente, no obstante este sistema tiene sus pro y contras, fomenta muchas estrategias de mercadeo y creatividad para estar a la vanguardia y no dejarse del mundo, manejarlo y controlarlo siempre a nuestro antojo.
Una palabra clave en el capitalismo es la concentración, ya que al llegar a un grado de desarrollo conduce por si mismo al monopolio; también hagoreferencia a la llamada combinación, ósea la reunión de distintas ramas, en una sola empresa, que representa en si, bienes o fases sucesivas de la elaboración de una materia prima. Esto conduce a un incremento notable en la industria, que se apodera de unos pocos.
En el momento que nos encontramos, la contradicción fundamental es la que existe entre la libre concurrencia y el monopolio. La inversión deldominio de uno de los aspectos de la contradicción sobre el otro origina un cambio en la naturaleza misma si de naturaleza cabe hablar en términos marxistas de la cosa: con la conversión de la libre concurrencia en monopolio y el dominio de éste sobre aquélla, el capitalismo se ha vuelto imperialismo.
En este libro observamos, la voluntad de Lenin de finalizar el proceso objetivo hacia lasocialización. Los mismos capitalistas no pueden evitarlo; todo sucede como si éstos, a pesar de su voluntad y su conciencia, entraran en un nuevo orden social, que señala la transición entre la libertad de concurrencia y la socialización de la producción.
Los grandes trust, someten a las pequeñas industrias, incorporándolas, subordinándolos en su consorcio; Según Lenin, esta alienación fundamentalcomporta, en contra de lo que sostienen algunos oportunistas dispuestas a toda costa a justificar el capitalismo, una enorme suma de violencias y de contrastes: la formación de monopolios en ciertos ramos de la industria intensifica el caos específico del conjunto de la producción capitalista, aumentando las diferencias entre industria y agricultura y entre unas las mejor trustíficadas y otrasramas de la industria.
Al hablar de monopolios, consideramos también el papel que cumplen los bancos; no es incógnito que ellos son como intermediarios para cualquier clase de pagos.
En ese proceso de desarrollo de los bancos, se enmarca la concentración en un número pequeño de organismos, con un proceso similar al de las grandes potencias industriales, los cuales se convierten en monopolistas, quedisponen de casi todo el capital, en su gran mayoría de todos los capitalistas (y de los pequeños propietarios), además de la mayor parte de los medios de producción y de las fuentes de materia prima del país y de distintos países. De cada una de las grandes bancas y aquí el concepto clave es el de participación, dependen un número considerable de bancos de menor calibre nacionales y extranjeroque dominan a su vez sobre un número mayor, y éstos sobre otros. Es evidente que una banca situada a la cabeza de un tal grupo y que entre en relación con media docena de otros grupos que le hacen concesiones con vistas a grandes y ventajosas operaciones, como los prestitos de Estado, no es en absoluto un intermediario, sino que se ha convertido en instrumento de un grupo de monopolizadores....
tracking img