Alacranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá del mito: el Alacrán
Un sinnúmero de mitos envuelven a los artrópodos más antiguos del planeta, los alacranes y con ello mi mente evoca de manera inmediata a mí abuela, que si unvasito con leche y ajo para que no te trabe, el clásico cuestionamiento de los morelenses, ¿era de color oscuro o claro, porque los gueritos son más venenosos? ¿No les gustaría saber como a mí, sitodos estos mitos son verdad?.
“Aparecieron en el planeta hace 450 millones de años, siendo además de los primeros animales en colonizar el medio terrestre, la palabra alacrán deriva del arabe al- graby quiere decir escorpión, por lo que ambas palabras significan lo mismo”, explica la Biól. Milagros Cordova Athanasiadis, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.

Un alacrán nuncabuscará al hombre para atacarlo, al contrario siempre trata de evitarlo, su veneno sólo lo utiliza cuando se sienta amenazado o en peligro, pero como sabemos en muchas ocasiones se esconden en los zapatoso en la ropa y cuando sienten que algún cuerpo los esta rozando inmediatamente paran su cola e intentan picar en todas las direcciones hasta lograr dejarnos en muchas ocasiones casi sin respiro.Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largosperiodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante. Se alimentan fundamentalmente de insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceosterrestres, que atrapan con sus pedipalpos tan pronto como hacen contacto con ellos.

La mala visión de los ojos no les ayuda para nada en este acto; en cambio, el sentido del tacto es esencial para susobrevivencia. Los principales órganos de los sentidos de los alacranes son unos pelos largos, llamados tricobotrias, que se localizan en los pedipalpos y que son capaces de percibir cualquier...
tracking img