Alacranismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alacrán y el escorpión forman parte de los artrópodos terrestres más antiguos que existen. Hay vestigios de su aparición hace aproximadamente 400 millones de años, según los registros fósiles quelos paleontólogos han encontrado. Su distribución en el planeta es en su mayoría en las zonas cálidas del globo.
¿Cómo saber que tan venenosos pueden ser? No es ni por el color, ni por el tamaño delanimal . Hay dos indicadores que pueden ser relevantes. Uno es el tamaño de las quelas o tenazas; a mayor tamaño menor toxicidad del veneno. El otro está en la forma de los segmentos de la cola;mientras más cuadrados menos venenosos, mientras más rectangulares o alargados mayor peligro. De todas maneras, quien sufre la picadura tiene que recurrir de inmediato a un centro de salud,preferentemente, llevando al alacrán o escorpión para su identificación. El haber sido picado con anterioridad, contario a la creencia popular, no da inmunidad alguna.
Entre estos artrópodos hay una especie quetiene un alto valor dentro del campo de la salud, el alacrán colorado o escorpión azul (Rhopalurus junceus) que es una especie endémica muy particular de los 36 diferentes tipos de alacrán que seencuentran en la isla de Cuba y de algunas zonas de Centro América. Se le llama alacrán azul por la característica peculiar de tener un tono azul en su cola y en su aguijón, también es conocido como“alacrán colorado” porque en todo su cuerpo presenta un color rojizo oscuro.
Se ha comprobado que la toxina segregada por el escorpión azul tiene un efecto inmunorregulador, que reduce la inflamación y eldolor provocado por la acción de las células cancerosas, así como el impacto de quimioterapias y radioterapias.
Investigadores cubanos ya tienen pruebas concluyentes sobre la efectividad del veneno deun alacrán, en el tratamiento del cáncer. En la actualidad en Cuba ya hay muchos pacientes recuperados o que han mejorado su calidad de vida gracias a este veneno, sus beneficios ya se han...
tracking img