Aladi

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Contenido
OBJETIVOS. 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 3
INTRODUCCION 4
¿QUÉ ES LA ALADI? 5
ESTRUCTURA DE LA ALADI 6
MECANISMOS DE INTEGRACION ECONOMICA 6
PARTICIPACION DE MEXICO EN LA ALADI 7
VENTAJAS DE MEXICO POR SER PARTE DE LA ALADI 8
CONCLUSIONES 9



OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer el sistema de la integración económica de México con la ALADI.

OBJETIVOSESPECIFICOS.

* Conocer la estructura operacional de la ALDI.

* Identificar los mecanismos de integración económica de la ALADI en Latinoamérica

* Estudiar la participación de México en la ALADI

* Conocer y determinar las ventajas que México ha obtenido por ser miembro de la ALADI

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cómo ha beneficiado la integración económica a los paísesque forman parte de la ALADI?

INTRODUCCION

Este trabajo está dirigido a conocer uno de los mayores grupos de integración economía en Latinoamérica de los que México es parte, la ALADI para esto primero describiremos la organización de este grupo, la estructura organizacional para conocer cómo opera la ALADI en la integración economía de los países que lo conforman, cuales beneficios ha traídopara México pertenecer a este grupo de integración económica ¿Ha logrado México sacar provecho de esta integración? ¿Cuáles son los beneficios que México tiene con los demás países miembros por ser parte de la ALADI?

Además tendríamos que entender que es una integración económica y porque que los países las forman.
Una integración económica la podríamos entender como un proceso en la quevarios países acuerdan poner en práctica una serie de medidas para hacer más fuertes sus relaciones económicas.

En las últimas décadas varios son los países que han decidido formar integraciones económicas con los demás países para obtener beneficios para su economía; una de las integraciones más sonadas y con mayor asertividad es la Unión Europea ya que ha logrado mantenerse en un lugar muyimportante a nivel mundial y convertirse en una de las mejores economías mundiales.

Así mismo hay mas integraciones como el MERCOSUR, NAFTA, ALADI , CUENCA DEL PACIFICO, entre otras que han tenido una importante participación en la encomia mundial para fortalecer las integraciones y beneficios con sus países miembros

En esta ocasión hablaremos de la ALADI, (Asociación Latinoamérica deIntegración) formada en 1980 bajo el tratado de Montevideo donde se asentó la formación de ALALC para después cambiarlo por ALADI.

¿QUÉ ES LA ALADI?
Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados ymás de 500 millones de habitantes.
La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
- Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.
- Acuerdos de alcance regional(comunes a la totalidad de los países miembros).
- Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área.
Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación; y de medidascompensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.
La ALADI abre además su campo de acción hacia el resto de América Latina mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países y áreas de integración del continente
Asimismo contempla la cooperación horizontal con otros movimientos de integración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • ALADI
  • ALADI
  • Aladi
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS