Alambres musculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alambres Musculares
La palabra “Alambres Musculares” es la traducción al español de ” Muscle Wires ” (la cual es una marca registrada de la empresa Mondo Tronics ). La forma más sencilla de imaginarse uno de estos “Muscle Wires”, es pensando en un alambrito metálico delgado que cuando conduce corriente eléctrica se contrae y cuando deja de conducir corriente se relaja, de forma muy parecida acomo lo hace un músculo.
Estos alambres vienen en muy distintos gruesos (hay unos incluso tan delgados como cabellos humanos), y están fabricados de una aleación de níquel y titanio llamada “Nitinol” que cambia su estructura molecular con la temperatura (esto es lo que hace que se estiren y se contraigan).
El efecto de esta aleación no es nuevo. Ya desde 1932 un investigador suizo llamado ArneÖlander observó este cambio de forma en una aleación de oro con cadmio, y se dio cuenta del potencial que tenía esto para lograr un movimiento utilizable. En 1950, L.C.Chang y T.A. Read, en la Universidad de Columbia en Nueva York, utilizaron rayos X para estudiar la estructura cristalina de la aleación. Sin embargo, no se llegó a comercializar popularmente debido al elevado precio de los elementos dela aleación.
En 1961, mientras investigaban aleaciones resistentes a la corrosión para embarcaciones, un equipo dirigido por William Beuhler, en el U.S. Naval Ordnance Laboratory (N.O.L) encontraron este mismo efecto en una aleación de níquel con titanio. Ellos llamaron a esta aleación “Nitinol” (combinaron las letras de Niquel, Titanio y N.O.L.).
Durante los 60s y los 70s, se observó estemismo efecto en otras aleaciones más y empezó a producirse comercialmente en muchas formas distintas: láminas, alambres, cintas, discos y empezaron por fin a aparecer multitud de aplicaciones comerciales para las mismas. Ejemplos:
* Armazones de lentes que al ser aplastadas por accidente pueden recobrar su forma al ponerse en agua caliente.
* Dispositivos para liberar satélites y cargas en elespacio (La sonda CLEMENTINE fue de las primeras en utilizar estas aleaciones para desplegar sus páneles solares).
* El Nitinol es biocompatible, así que se ha utilizado ya para aplicaciones dentro del cuerpo humano, por ejemplo: mecanismos para destapar arterias que se insertan plegados y se expanden con el calor del cuerpo, aparatos de ortodoncia que se expanden lentamente con el calor de laboca del paciente (y si el paciente en determinado momento siente demasiado dolor, basta con que se coma un helado para que la aleación se afloje un poco).
* Efectos especiales, animatronics e incluso trucos de magia (Siempre es asombroso ver una estructura de alambre moverse sola y recuperar su forma después de que ha sido aplastada).
* Aplicaciones submarinas en agua salada: el nitinolno se oxida con el agua de mar, lo cual lo hace ideal para aplicaciones submarinas

Como esos alambres son realmente hilos metálicos conductores, pueden ser calentados con una corriente eléctrica para que se contraigan, y dejarlos luego que se enfríen para que se relajen y puedan ser estirados de nuevo. Los dos tipos más comerciales son los que requieren temperaturas de 70 y 90 gradosCentígrados para activarse. Los de 90 grados tienen la terminación HT (High Temperature) y los de 70 grados terminan en “LT”(Low Temperature).
Estos alambres de nitinol pueden trabajar en rangos extremos de hasta un 8% o un 10% de su longitud, pero se recomienda no exceder el rango de un 5% para que la aleación no sufra tanta fatiga. Si se usan dentro de este rango del 5% pueden trabajar por millones deciclos.

Funciones de Memoria
En informática, la memoria (también llamada almacenamiento) se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora, Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias de computadora proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información....
tracking img