Alamein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BATALLA DE EL ALAMEIN.

CAPITULO I.
INTRODUCCION.
SECCION A.
OBJETO.

El presente ensayo tiene por objeto dar a conocer la forma en cómo se desarrolló la batalla de El Alamein, llevada a cabo en el sur de Alamein en Egipto en 1942, desde el punto de vista estratégico, táctico orgánico y logístico además de analizar la forma en como los comandantes de las fuerzas contendientes dieronsolución a los diversos problemas logísticos, de moral en sus tropas y dificultad para maniobrar en terreno desértico que caracterizaba al teatro de operaciones del Norte de África a los cuales se vieron enfrentados.

SECCION B.
ANTECEDENTES.

Adolfo Hitler, el ambicioso austriaco que dominó a los alemanes y quiso hacer de la gran nación un imperio que duraría mil años, ni comenzó en la primeraderrota de envergadura ni terminó con su suicidio en 1945. La agonía del nacizmo y la del propio Hitler comenzaron exactamente el 23 de octubre de 1942, día que se inicio la batalla de El Alamein.

En julio de 1942, las Potencias del Eje habían dominado a los Aliados, avanzando hacia Egipto, solo el VIII Ejército Británico se interponía entre el Canal de Suez y las tropas germanas, a pesar de lasanteriores victorias alemanas, la situación de las tropas era crítica, debido a que el alargamiento de sus líneas de abastecimiento, provocaba que no se les dotara con los recursos necesarios para mantener su nivel de operatividad, caso contrario los Aliados recibían cada día tropas frescas de Nueva Zelanda y Australia.

Sin embargo, el mariscal alemán Erwin Rommel, consciente de la situación queimperaba en el Norte de África y de los escasos recursos materiales, decidió utilizar el impulso victorioso y continuar su ataque contra los británicos, a pesar de que sus tropas no estaban recuperadas en la Batalla de Alam Halfa, obteniendo resultados negativos, por lo que tuvo que retroceder pasivamente mediante una operación de retirada.
CAPITULO II.
DESARROLLO.
SECCION A.
PERSONALIDADES.Mariscal Erwin Johannes Eugene Rommel.

Considerado uno de los más celebres militares y famoso mariscal de campo Alemán durante la Segunda Guerra Mundial, apodado “El zorro del desierto”, por su habilidad como comandante del ejército del África Korps, excelente improvisador, innovador, preparador de hombres y comandante excepcional que guiaba a sus tropas desde el mismo frente, confiaba ensus tropas y siempre estaba preparado para cualquier situación ya que nunca esquivaba ningún obstáculo.

General Von Stumme.

Militar alemán que asumió el mando de las operaciones en África del Norte durante la ausencia de Rommel, cuando éste enfermo, sin embargo debido a las excesivas presiones del conflicto armado en esa región, murió de un ataque cardiaco. Fue considerado como un hombre conescasa flexibilidad y genialidad en el mando de tropas.

Bernard Law Montgomery.

Militar de carácter frio y huraño, considerado uno de los grandes estrategas y organizador de operaciones militares, ganándose la ascendencia de sus tropas por su capacidad táctica y buen carácter, con gran confianza en sí mismo pero estricto en la aplicación de la disciplina militar.

Sir Claude John EyreAuchinleck.

Militar de carrera que paso mucho tiempo en la India como comandante del ejército británico, considerado por Churchill como un hombre excesivamente precavido, pero integro con grandes cualidades como presencia y carácter, además de ser un militar audaz en la toma de decisiones.
SECCION B.
SITUACIÓN PREVIA A LA OFENSIVA DE LOS ALIADOS.

La Segunda Guerra Mundial se divide en dosfases: a) la primera fase desde 1939 hasta 1941, desarrollándose en Europa y con dominio de las Potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón), b) la segunda fase con la entrada a la guerra de los Estados Unidos de América.

En octubre de 1942, las tropas alemanas bajo el mando del mariscal Rommel se encontraban a 100 kilómetros de Alejandría y su situación logística se tornaba reducida debido a que...
tracking img