Sifones invertidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE INGENIERÍA

ASIGNATURA: ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

DOCENTE TUTOR:
GILBERTO SÁNCHEZ GAMARRA
ALUMNO:
GARCIA CUEVA WILDER
CHAVEZ ZURITA CESAR
MEJIA ZEVALLOS URIEL
PATIÑO HUALPA MILTON
ZAPATA SAMAME TOMAS
ZURITA GARGUREVICH ENGEL ANTONIO
GALDOS CUMBICUS EDWIN

CICLO:
X

SEDE:
PIURA.INTRODUCCION

El sifón invertido surge como solución a la necesidad de burlar un obstáculo topográfico y conducir un fluido mediante una tubería a presión, diseñándose como una tubería simple. Es notable la utilidad que tiene este tipo de estructuras no solo porque resuelve el problema de realizar grandes tramos de canal cuya construcción demandaría mayores costos elevando el monto del proyecto.
Lossifones invertidos son usados para transportar agua proveniente de canales por debajo de carreteras y vías de tren debajo de ríos y quebradas, etc. Cuando existen quebradas poco anchas profundas conviene cruzadas con acueductos, pero cuando el cruce es ancho arriba y profundo en el centro muchas veces conviene proyectar un sifón invertido .Los estudios económicos y las consideraciones topográficas,geológicas e hidrológicas, determina la factibilidad de usar uno u otro tipo de estructura.

SIFON INVERTIDO

Los sifones invertidos son conductos cerrados que trabajan a presión, se utilizan para conducir el agua en el cruce de un canal con una depresión topográfica en la que está ubicado un camino, una vía de ferrocarril, un dren o incluso otro canal. Los sifones invertidos estánconformados por dos o más tuberías, dependiendo del caudal de diseño que se requiera conducir. Estas tuberías deben constar de facilidad de limpieza. Siempre que sea posible se debe evitar el uso de sifones invertidos por los grandes inconvenientes que representa su conservación y mantenimiento, sin embargo muchas veces no es posible resolver de otra manera el problema de paso de depresiones.

Para cruzaruna depresión, se debe recurrir a una estructura de cruce, en cada caso se escogerá la solución más conveniente para obtener un funcionamiento hidráulico correcto, la menor pérdida de carga posible y la mayor economía factible; las cuales pueden ser:

* Puente canal
* Sifón invertido
* Alcantarilla
* Túnel

TIPOS DE SIFONES
 
Los principales tipos de sifones son losque  se indican a continuación:

a)  Ramas  oblicuas,   se  emplea  para  cruces  de  obstáculos  para  lo  que  se  cuenta  con  suficiente desarrollo.

 b)   Pozo  vertical,  con  una  o  dos  ramas  verticales,  son  preferidos  para  emplazamientos  de  poco desarrollo o en caso de grandes dificultades construidas.

c)           Ramas verticales,  similar al inciso b

d) Con  cámarasde limpieza,  tiene su aplicación en obras de cruce de vías subterráneas

 El sifón invertido es una obra de costo relativamente elevado y presenta dificultades de limpieza y desobstrucción, razón por la cual debe ser utilizado solamente después de un estudio comparativo con otras alternativas

* Velocidades
Para obtener una buena auto-limpieza en el sifón, el objetivo fundamental de unproyecto consiste en  garantizar  una  condición  de  escurrimiento  tal,  que  por  lo  menos  una  vez  por  día  propicie  la auto-limpieza  de  las  tuberías  a  lo  largo  del  periodo  de  proyecto.  Para  esto,  es  necesaria  la determinación minuciosa de los caudales de aguas Residuales afluentes al sifón.

Un  criterio  de  dimensionamiento,  qué  está  siendo  adoptado  con  gran  éxito en  Brasil,  es  el  de garantizar una velocidad igual o superior a 0.60 m/s, para el caudal medio, a lo largo de todo el periodo de proyecto.
Este  criterio,  da  resultados  próximos  a  aquellos  obtenidos  por  el  uso  del  criterio  considerado racional de garantizar la auto-limpieza con velocidad de 0.9 m/s para el caudal máximo de una día cualquiera.   Esto   ocurre   por   que ...
tracking img