Patronaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRONES BASES Y FICHAS TÉCNICAS

Leticia Alfaro

1º Grado Superior Patronaje y Moda

Página 1

ÍNDICE
 Conceptos Generales  Ficha técnica y patrón de falda base  Ficha técnica y patrón de la falda pantalón base  Ficha técnica y patrón de faldas de capa (de capa entera, ¾ de capa y media ½ capa)  Ficha técnica y patrón del pantalón base  Ficha técnica y patrón del cuerpo base Ficha técnica y patrón de la manga base  Traslado de pinzas  Ficha técnica y patrón del cuerpo raglán  Ficha técnica y patrón de la manga raglán  Ficha técnica y patrón del vestido hasta la cadera y vestido hasta la rodilla  Ficha técnica y patrón base cuerpo y manga japonesa  Ficha técnica y patrón base chaqueta americana de mujer

Leticia Alfaro

1º Grado Superior Patronaje y ModaPágina 2

CONCEPTOS GENERALES ¿QUÉ ES UN PATRÓN?
El patronaje es la técnica dentro del proceso de creación de una prenda, situada entre el diseño y la confección de la misma. Es un proceso clave, ya que pasa el dibujo o la idea del diseño a patrones, los cuales podemos definir como el dibujo que se hace sobre papel de las piezas de tela que posteriormente se cortarán para la confección de unaprenda. Normalmente, se suelen dibujar cuartas partes o mitades sobre la tela, dependiendo de si las piezas a cortar son idénticas o, si por el contrario van separadas con costuras o son distintas. Nos vamos a encontrar tres tipos de patrones: - Patrón Base: patrón sin transformaciones. Se le denomina base porque es el patrón a partir del cual empezaremos a trabajar cualquier modelo o diseño. A lolargo de este dossier, veremos y analizaremos los distintos tipos de patrones base que hay. - Patrón transformado: aquel patrón resultante de aplicar los cambios necesarios para conseguir un modelo distinto al del patrón base. - Prototipo: es el modelo confeccionado que resulta de la transformación del patrón base. Normalmente, éste no es el modelo definitivo y no se hace con los tejidos finales,sino que se suele hacer con un género de algodón denominado glasilla. Es el paso previo a la creación de una colección y es la primera prueba, donde se afinarán detalles y corregirán defectos. HERRAMIENTAS BÁSICAS UTILIZADAS EN PATRONAJE Jaboncillo de marcar: Sirve para trazar líneas o transferir un patrón al tejido. Regla: Necesaria para trazar y conectar las líneas rectas sobre el patrón. Escuadra:Triángulo con ángulo recto para trazar líneas a 45º y 90º. Cinta métrica: Indispensable para la toma de medidas del cuerpo. Su flexibilidad permite la medición de las curvas corporales. - Tijeras para papel: Adquiriremos unas tijeras con el fin exclusivo de cortar papel, ni tejido ni otros materiales, para evitar que se pierda el filo. - Tijeras para tejidos: Adquiriremos unas tijeras con el finexclusivo de cortar telas, ni papel ni otros materiales, para evitar que se pierda el filo.

Leticia Alfaro

1º Grado Superior Patronaje y Moda

Página 3

Plantillas curvas: Se utilizan para trazar curvas estrechas, como las de los cuellos y bolsillos.

Reglas Burmester (French rule) Reglas flexibles de patronaje para toda clase de curvas.

Taladro: Para marcar la pieza sobre eltejido, a través del patrón, e indicar el lugar donde van las costuras, bolsillos u otra modificación/elemento. La posición del agujero que realiza el taladro (2-4mm) puede marcarse previamente con jaboncillo o hilo sobre la tela. Ruleta o rueda para marcar: Se usa para transferir una línea de un patrón a otro, colocado este último directamente debajo del primero.

Leticia Alfaro

1º Grado SuperiorPatronaje y Moda

Página 4

Piquetero: De uso exclusivo sobre patrones de papel (nunca tejido), sirve para marcar el borde de las piezas de los patrones, efectuando “piquetes” en los puntos de equilibrio.

LA TOMA DE MEDIDAS La toma de medidas de la persona es el primer paso, junto con la elección apropiada del diseño para que los patrones se elaboren de manera adecuada, ya que será la...
tracking img