Alan garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alan García Perez (1985-1990 / 2006-2011)

Alan Gabriel Ludwig García Pérez nació en Lima, el 23 de mayo de 1949 en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.
Su madre Nytha Pérez fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario deorganización de dicho partido durante el gobierno del General Manuel A. Odría, época en que fue ilegalizado el APRA. Fue arrestado durante el gobierno de éste y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.
Elecciones Generales 1985
A las elecciones de 1985, García Pérez es el candidato del Partido Aprista Peruano, lo acompañan en su plancha, Luis Alberto Sánchez y Luis AlvaCastro.
Los resultados de la primera vuelta arrojaron que superó la valla del 50 % contabilizando los votos válidos, pero la Constitución requería que también se superara el 50 % del total de votos emitidos, por lo cual correspondía realizarse una segunda vuelta entre el candidato aprista y el candidato por IU, Alfonso Barrantes Lingán.
Sin embargo, el candidato de la izquierda decide renunciar aparticipar en la segunda vuelta electoral y García fue declarado ganador. Alan García, tenía entonces tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.
Presidencia de la República (1985-1990)
El gobierno de García es controvertido ya que los resultados de sus políticas económicas y de combate al terrorismo, llevaron al país a la más grave crisissocio-económica que vivió el Perú en el siglo XX.
Economía
Los primeros dos años, el gobierno realizó una fuerte inversión del Estado que reactivó la economía y García disfrutó de una popularidad récord en América Latina. Sin embargo, los problemas llegaron cuando las reservas del Estado se agotaron. El gobierno realizó un severo control del tipo de cambio, emitió más dinero sin fondos y selimitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos obtenidos por las exportaciones. Así, el Perú fue declarado como inelegible por el FMI en 1986. El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, para inicios de 1990 alcanzó el 2,178%. La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos vecesla moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.
Terrorismo
Por otro lado, el país vivió los picos más altos de violencia debido al accionar de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como por la represión militar. Dentro de estecontexto se produjeron miles de asesinatos y de atentados terroristas, así como diversos casos de matanzas de uno y otro lado.
Actos de corrupción
La crisis se vio agravada por la corrupción generalizada practicada por todas las instancias del gobierno, que llevó a niveles muy altos y que dejó casi vacía la caja fiscal (las reservas monetarias en 1990 se habían reducido a $8 millones) y llevó alcolapso de los servicios públicos.
Elecciones de 1990
Cuando Alan García terminaba su gobierno en 1990, el panorama del país era sombrío: una de las mayores inflaciones de la historia mundial, desabastecimiento, colas enormes para conseguir azúcar, arroz y leche, precios que subían entre la mañana y la tarde, asesinatos diarios, coches-bomba y reiterados actos de terrorismo, cortes constantes deenergía eléctrica y de agua, huelgas, protestas, así como corrupción generalizada. Estos hechos provocaron el descontento de la población peruana que en las elecciones de 1990 eligió como Presidente al desconocido profesor universitario, Alberto Fujimori, quien derrotó al famoso escritor Mario Vargas Llosa.
Post Gobierno
Cuando termina su mandato en 1990, Alan García asume su cargo de...
tracking img