Principios del condicionamiento clásico y operante

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Curso: Psicología del aprendizaje (ED-4025-10).

Profesor tutor: Georgina González Ávila.
Profesor titular: Armando Lozano Rodríguez y Leticia de León Calzada.
Maestría: Maestría en Tecnología Educativa (MTE-TI).

Actividad del módulo II: “Del Conductismo al Socio-Cognitivismo”.
  2.2: Principios del condicionamiento clásico y operante.

Nombre: Gabriel Zepeda Martínez.
Matrícula: A01004278.Tepic, Nayarit a 11 de Septiembre de 2009

DIFERENCIAS ENTRE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El conductismo tiene como principio el que los seres humanos aprenden de manera similar a como lo hacen los animales, consideran que se debe estudiar el aprendizaje mediante el método científico, de la misma manera que los científicos estudian los fenómenos de nuestro mundo. Estacorriente se centra principalmente en dos aspectos que pueden observarse y medirse con facilidad: los estímulos y las respuestas. De tal manera que el aprendizaje se da de la relación entre un estímulo (E) y una respuesta (R).
Al paso del tiempo los conductistas se han ido definiendo en dos vertientes las cuales tienen como característica diferenciable el cómo se da la relación entre un estímulo y unarespuesta. Mientras que algunos sostienen que a un estímulo sigue una respuesta involuntaria (condicionamiento clásico), otros dicen que a cada respuesta sigue un estímulo que refuerza de manera voluntaria esa respuesta dada (conductismo operante).
Estos dos principios comparten una base fundamental pues se centran en un tipo de conducta observable y medible no importando lo que suceda a nivelpsicológico del individuo o sujeto de estudio. Pero a pesar de lo anterior tienen diferencias muy notables los cuales los diferencian uno de otro.
Condicionamiento Clásico
Esta forma de aprendizaje es de las más básicas y elementales, todos los seres humanos y animales hacemos uso de este principio a lo largo de nuestra vida y de muchas formas y en muchas situaciones. Se produce cuando sepresentan dos estímulos más o menos a la vez. Uno de ellos es un estímulo incondicionado (EI) que se sabe puede provocar una respuesta incondicionada (RI). El segundo estímulo, a través de su asociación con el incondicionado, empieza a provocar también una respuesta: se convierte entonces en un estímulo condicionado (EC) que provoca una respuesta condicionada (RC).
Este principio de aprendizaje sepuede ejemplificar de la siguiente manera: En los espectáculos circenses es muy común ver que presentan animales como parte de algún acto. Imaginemos el siguiente escenario: Tenemos a los actores que son el domador y el tigre, el primero desea que el tigre pase a través de un aro de fuego que es el estímulo incondicionado, obviamente el animal no lo haría en un comportamiento razonable, pero eldomador se vale de un estímulo condicionado que es el látigo para hacer que el tigre salte, del otro lado del aro en llamas hay un jugoso bistec en espera de ser comido, esta sería la respuesta condicionada, de tal manera que el tigre al ver el aro de fuego (EI) siente miedo, pero al escuchar el ruido del látigo (EC) siente una especie de valor (RI) porque sabe que al atravesar el aro va a encontrarcomida (RC) y es por ello que se atreve a saltar a pesar del peligro que corre al hacerlo.
Otros tres teóricos siguieron los trabajos de Plavov y desarrollaron trabajos a partir de los anteriores.
John Watson en sus obras más importantes Watson (1914, 1916, 1919, 1925), destacaba la necesidad de centrarse en las conductas observables y no en los fenómenos no observables como el pensamiento, es más,hasta negaba la existencia de la mente.
Edwin Guthrie considera las conexiones entre estímulos y respuestas como la base del proceso de aprendizaje, esto lo plasmó en la teoría de la contigüidad Guthrie (1935, 1942) plantea que un estímulo al que sigue una respuesta determinada tenderá, cada vez que se repita, a ser secundado por esta misma respuesta.
Clark Hull mantenía la idea de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Condicionamiento Clásico y Operante
  • Principios Del Condicionamiento Clásico Y Operante
  • Condicionamiento clasico y operante y algunos principios
  • Condicionamiento clasico y condicionamiento operante
  • Condicionamiento Clásico y Operante
  • Condicionamiento Clásico Y Operante
  • condicionamiento clasico y operante
  • Condicionamiento Clásico,Operante y Vicario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS