Teoria del consumo ciclo vital

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
1. COMPRENDER LA IMPORTANCIA Y LA TEORÍA DEL CONSUMO Y EL AHORRO
1.1
EL CONSUMO Y EL AHORRO A NIVEL NACIONAL
La decisión parte de destinar el ingreso personal disponible a consumo o ahorro. Para legar al ingreso personal disponible a partir del ingreso nacional es necesario hacer tres ajustes:
* Utilidades no distribuidas
* Impuestos directos
* Transferencias   del   gobierno  (Seguro   Social,   Seguro   de  desempleo, Aportes de bienestar, etc.)
El mayor problema conceptual es que los datos subestiman la tasa de ahorro al contar todos los gastos en bienes durables (automóviles, por ejemplo) como consumo presente, a pesar de que, dicho gasto es en parte un ahorro, ya que los bienes durables no se gastan totalmente en el período actual.
1.2 UNIDAD BÁSICA: LA FAMILIA
Lasfamilias son consideradas, las unidades básicas de análisis, ya que son la unidad institucional, más simple, que puede determinar las decisiones de consumo y ahorro en la economía. Toda familia parte de un nivel de necesidades, que deben ser cubiertas con un cierto nivel de ingreso de hoy y expectativas de ingresos a futuro. Además, como es lógico, tienen un problema; una restricciónpresupuestaria, la cual representa, el nivel máximo de consumo que pueden hacer. Un tema central en Macroeconomía, es la forma como las familias reparten su ingreso entre consumo y ahorro, sin duda, esta es una de las decisiones claves que deben tomar las personas.
En el enfoque neoclásico la familia se concibe como unidad, y ello supone unificación de recursos. En cuanto al recurso tiempo, en la oferta detrabajo para el mercado laboral, cada miembro tiene en cuenta las circunstancias de los otros, y de acuerdo con la productividad de cada miembro se decide cuántas horas ofrecer en el mercado laboral y cuántas destinar a las actividades no remuneradas del hogar. También se asume un ingreso unificado; un aumento real de éste puede tener efectos diferentes para cada miembro. Según WAINERMAN (1981),existe evidencia empírica que demuestra que si la capacidad de ingreso de las mujeres no varía, un incremento en el ingreso familiar tiende a reducir su participación en la fuerza de trabajo; en cambio, si el ingreso del resto de los miembros de la familia permanece constante, un aumento del salario de la mujer, se traduce en mayor oferta de tiempo al mercado laboral.
1.3 TOMA DECISIÓN DE UNAFAMILIA
Como unidad económica, la familia toma decisiones racionales; busca obtener el máximo bienestar al menor costo posible como resultado de la mejor combinación de recursos; este ejercicio se refleja en la maximización de la utilidad o satisfacción del grupo. Es decir, la familia "economiza y efectúa deseos racionales al escoger entre alternativas de acción. La palabra racional significa laelección de cualquier ruta de acción que maximice el bienestar".
A nivel de una familia individual, esta decisión afecta su bienestar económico a lo largo del tiempo. Las familias que optan por consumir más en el presente y por lo tanto ahorran menos, tendrán que consumir menos en el futuro. El efecto acumulativo de las decisiones en el consumo y el ahorro de las familias contribuye a determinar la tasade crecimiento dentro de la economía, la balanza comercial y el nivel de producto y empleo.
El esfuerzo por alcanzar el máximo bienestar posible requiere una selección de la más apropiada combinación de bienes y servicios como fuentes de utilidad. En una economía de mercado estas fuentes son provistas por la familia mediante la asignación de tiempo para la transformación de mercancías compradascon el ingreso obtenido en el mercado laboral. En la práctica lo que se adquiere en el mercado son medios a los cuales se les debe aplicar tiempo adicional para dejarlos dispuestos para el inmediato consumo o para su uso. Los alimentos requieren ser cocinados e incluso servidos; la casa y su mobiliario necesitan aseo y mantenimiento y a los niños y niñas hay que atenderlos.
1.4 TEORÍA DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del ciclo vital (erikson)
  • EL MODELO DE CONSUMO Y AHORRO DEL CICLO VITAL
  • TEORIA DEL CICLO DE VIDA DEL CONSUMO
  • Ciclo vital basado en la teoría de freud
  • Teoria del ciclo vital
  • TEORIA DEL CICLO VITAL
  • Teoría del ciclo vital
  • Ciclo Vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS