alan psicologia

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Las monedas han tenido un gran importancia en nuestra economía gracias a ellas se facilita la compra y venta de artículos, la historia de la moneda empieza con la llegada de los Españoles a Américac ya que los nativos de aquí obtenían sus cosas con el trueque y los españoles impusieran su moneda que eran los reales en ese entonces, las monedas eran muy diferentes y extraían metales preciososcomo el oro y la plata que eran extraidos de minas en mexico, las monedas eran echas de una forma artesanal con muchos procesos, las monedas de ahora tienen mas demanda y por esa causa las producen en masa en el museo de la moneada en df pude observar su proceso de producción de como paso algo
Época virreinal (1535 - 1821)
Moneda de Carlos y Juana
Carlos I - Felipe II(1536 - 1572)

Aestas monedas se les llama así por haberse acuñado durante el reinado de Carlos I y Juana "La Loca".
Estas son las primeras monedas acuñadas por la Casa de México, elaboradas en plata con denominaciones de cuatro, tres, dos, uno, medio y un cuarto de real; en el anverso aparecía el escudo coronado de Castilla, León y Granada, asì como la leyenda KAROLVS ET IOHANA REGES; en el reverso, aparecía entrelas Columnas de Hércules, una cartela con el lema PLVS VLTRA y la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM.
De este tipo de monedas existen dos series, la segunda con ondas marinas entre las columnas.
Estas monedas circularon hasta el reinado de Felipe II quien en 1572, cambió la impronta de la moneda por la de Cruz e inició la troquelación de monedas de 8 reales.

Felipe II - Felipe V (1ª época)(1572 - 1731)

Esta moneda tosca y de forma irregular, fue la acuñada desde la época de Felipe II hasta mediados del reinado de Felipe V. El tipo general presenta en el anverso el escudo de los dominios españoles y de los Habsburgo, con excepción de las armas de Portugal; en la leyenda el nombre del monarca reinante y el lema DEI GRATIA. En el reverso una cruz equilátera y en los cuartelescastillos y leones; al margen, la leyenda HISPANIARVM ET INDIARVM REX.
Durante el reinado de Carlos II último monarca Habsburgo, se inicia la acuñación de oro aún en tipo macuquino.
Las monedas emitidas de 1536 a 1731 eran troqueladas una a una con cincel y martillo. Por su forma irregular reciben el nombre de macuquinas, palabra que proviene probablemente del vocablo árabe "macuch" que significaaprobado o verificado.
Al acceder al trono español Felipe V, nieto de Luis XIV, se acuñaron aún piezas de tipo macuquino. Posteriormente 1746 se inicia un segundo período, la acuñación de la moneda redonda.

Moneda redonda
Felipe V - Carlos III (1732 - 1771)

En este período se inicia el troquelado de la moneda redonda en prensas de volante, por lo que su acabado era perfecto. Entre éstasdestacan por su diseño las piezas de 8 reales llamadas Columnarias; estas monedas, consideradas entre las más bellas de la numismática americana, ostentan en el anverso el escudo coronado de Castilla y León, con el escudo de Borbón sobrepuesto y al margen, la leyenda con el nombre y título del monarca reinante. El reverso muestra dos hemisferios coronados sobre ondas marinas y a los lados lasColumnas de Hércules, también coronadas, cubiertas con una cartela que lleva el epígrafe PLUS VLTRA; alrededor la leyenda VTRAQUE VNUM.
Estas monedas se acuñaron también bajo los reinados de Fernando VI y Carlos III, quien modificó en 1771 el diseño y lo igualó con el de las piezas de oro que ostentan el busto del monarca reinante.
Moneda de busto

Carlos III - Fernando VII (1772 - 1821)Esta moneda tiene en su anverso, el busto del rey de España y la leyenda DEI GRATIA con el nombre del monarca reinante ; en el reverso aparece el escudo coronado de León y Castilla con el escusón de los borbones sobrepuesto y flanqueado por las Columnas de Hércules y un listón con el lema PLUS VLTRA.
El tipo general de esta moneda en oro lleva en el anverso el busto del monarca, su nombre y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • Alan
  • alan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS