Alann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE OPERACIONES Y SU PAPEL CENTRAL DENTRO DE LA ORGANIZACION

Los Administradores de Operaciones como se dice en el libro “Operations Management” son la gente de mejoramiento continuo, aquellos que responden por el bienestar y el cumplimiento de diferentes requerimientos de los procesos de transformación de toda empresa. Los Directores de Operaciones diseñan sistemas deproducción, aseguran la calidad del producto o servicio, mejoran e innovan procesos como también planean, controlan y producción, y lo mas importante hacer que todo esto se logre.
La Dirección de Operaciones en un pilar para el soporte de una adecuado desempeño corporativo, es necesario saber la importancia de la relación entre ésta y la resto de áreas de las organizaciones como son ventas, mercado,finanzas, recursos humanos, diseño entre otras.
Se hace mayor énfasis en relación con mercado-ventas y con el proceso productivo, debido a que estas dos son respectivamente para la administración de operaciones la entrada de la información al proceso y la fabricación de lo que esta información plantea.
También entrega información concreta y especifica de las características y parámetros delas maquinas y de los procesos que se emplean dentro de cada organización, por ejemplo capacidades y flujos de producción. En el área de recursos humanos y de finanzas tiene una relación de transferencia de información en términos del personal, de materiales, de maquinaria y algunos otros recursos requeridos todo esto vital para el proceso de producción.
En cambio en las empresas la relación demercadeo-ventas, producción no ha sido mejor y a generado un sin fin de conflictos de poder. Uno de ellos es cuando Producción plantea que no es posible producir lo que ventas solicita y ventas afirma que producción no fabrica lo que se necesita.
La tarea central del administrador de operaciones el hallar el punto medio entre los dos frentes es decir encontrar un equilibro entre los dosdepartamentos donde concuerden los dos aunque se ve un poco difícil esto es posible. Y así definir estrategias para su planeación y control de producción ya sea el manejo de los productos de forma de Fabricar para inventario ó Fabricar sobre pedido.
Un Administrador de Operaciones aplica todas sus habilidades en una gran variedad de campos: Manufactura, Servicios, Distribución. Su actividad paraacercar al mercadeo-venta con producción consiste en realizar un análisis de los productos de la empresa.
Para iniciar con este estudio se utilizan las clasificaciones de los artículos basados en el análisis de Pareto, las cuales se refieren a organizar los productos de acuerdo con su cantidad histórica de ventas en grupos de referencias tipo A, B, y C, aquí se encuentran artículos que han tenido unabaja venta a lo largo del tiempo se encuentran grandes cantidades en almacén artículos terminados también podremos encontrar los artículos con mas demanda que no están disponibles en el almacén o no están cubiertos con modelos adecuados de inventarios.
Al realizar toda la clasificación es importante conocer donde esta ubicada la empresa en la matriz producto proceso y de esta manera verclaramente y sencilla si la compañía esta elaborando un producto que no se pueda fabricar de una manera mas adecuada.
Si la empresa tiene menor variedad de productos gracias a esto, mas rápido debe de producir y en mayor volumen y los productos deben tener mayor niveles de estandarización; bajo estas condiciones los sistemas de producción típicos son la producción continua y en línea.
Laadministración de operaciones y el proceso productivo de la empresa
Aquí es donde el ingeniero de producción de toda organización debe mostrar sus habilidades y conocimientos para lograr y respaldar los objetivos planeados por la dirección. Una vez conocidos los productos mas vendidos o con mayor demanda la administración de operaciones tiene como misión mejorar el sistema productivo y el sistema de...
tracking img