Alarma nuclear en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alarma nuclear en Japón: la radiación dañará la salud de los japoneses y su medio ambiente durante años
Desde unos simples vómitos a todo tipo de cánceres, la exposición prolongada a la radiaciónnuclear provocará graves daños a los damnificados por el terremoto de Japón.
La radiación "ni se ve ni se huele, pero sus efectos son a largo plazo y dañarán la salud y el medio ambiente durante años".Así describe las consecuencias del accidente nuclear ocurrido en la central japonesa, Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
"En el núcleo de unreactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestroorganismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos", explica el científico. 
Rodríguez-Farré, uno de los mayores expertos internacionales en radiaciones nucleares yautor de estudios sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernóbil, afirma que de entre esos 60 contaminantes, los que tendrían mayores consecuencias para la salud humana serían el yodo, elestroncio 90 y el cesio (C-137). 
"El yodo afecta inmediatamente y deja mutaciones en los genes, a partir de las cuales se puede desarrollar luego el cáncer de tiroides", sostiene el toxicólogo, quienrecuerda que el accidente de Chernóbil multiplicó por diez los casos de cáncer de tiroides en Centroeuropa.
Por su parte, "el estroncio se acumula en los huesos un mínimo de 30 años, como si fueracalcio, y durante años continúa irradiando el organismo; mientras que el cesio queda depositado en los músculos". 
Ambos contaminantes "aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente dehuesos, músculos y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías". 
Además, "la radiación altera la reproducción" y "afecta más a las...
tracking img