Alaska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPAL
ALASKA


State of Alaska
Estado de los Estados Unidos


Bandera

Escudo

Lema: North to the future (en inglés: Norte al futuro)

Otros nombres: The Last Frontier (La última frontera)



Ubicación

• Latitud 54°40'N a 71°50'N
• Longitud 130°O a 173°E
Capital
Juneau

• Población 30.987
Ciudad más poblada Anchorage

Entidad
Estado

• País
EstadosUnidos

Gobernador
Senadores
Sean Parnell (R)
Mark Begich (D)
Lisa Murkowski (R)

Subdivisiones 16 boroughs y 11 áreas censales

Fundación
Admisión 3 de enero de 1959
49º estado
Superficie
Puesto 1.º de 50
• Total 1.717.854 km²

• agua 236.507 km² (13,8%)
Elevación media
579 msnm
• Máxima 6.194 msnm
Población
Puesto 47.º de 50
• Total 683.478 hab. (2007)
• Densidad 0,4hab/km²
PIB (nominal)

• Total (2005) USD 44.517 millones

• PIB per cápita USD 65.133

IDH
0,955 (16.º de 50) – Muy Alto

Gentilicio
Alasquense, alaskeño
Huso horario
Alaska: UTC-9/-8
Aleutianas: UTC-10/-9

ISO 3166-2
US-AK
Código postal
AK

CULTURA
Las raíces de Alaska se hallan en los pueblos indígenas que la han habitado desde hace más de 10.000 años. Aleuitas,inupiat, inuit, athabascans, tinglit y haidas han sobrevivido en una naturaleza hostil basándose en la caza, la pesca y la fabricación de herramientas, sobre todo con marfil y hueso. También han sido artesanos, tallando figurillas de marfil, hueso y madera, y han creado todo un sistema de creencias cuyo máximo exponente son los tótems dedicados a animales sagrados para la tribu, además de chamanes,bailes y ceremonias, todo ello en perfecto equilibrio con la naturaleza. En 1971, la Alaska Natives Claims Settlement Act le devolvió los derechos que la colonización les había negado.

Existe en el estado una cultura particular, basada en el amor por la naturaleza y la emoción por la caza y la pesca. En sus habitantes reside el orgullo de los pioneros. Muchos de ellos son descendientes de losbuscadores de oro de la fiebre del Klondike y eso aún se nota.

TERRITORIO
El estado de Alaska es un inmenso territorio, cuyo tamaño es aproximadamente tres veces la Península Ibérica, situado en el extremo noroccidental del conteniente americano, y en parte dentro de los límites del Círculo Polar Ártico. Con unas coordenadas aproximadas de 72° y 52°N, y 130°W y 172°E, es el único territorio delcontinente americano que se halla parcialmente en el hemisferio oriental. Limita al norte y noroeste con el océano Ártico, con el mar de Bering al oeste; con el océano Pacífico y el golfo de Alaska al sur, y con los territorios canadienses de Yukón y de Columbia Británica. El territorio incluye la masa continental y numerosas islas y archipiélagos, entre los que destacan el archipiélago Alexandre,las Islas Aleutianas y el borough de Kodiak. El punto más elevado de Alaska es el monte McKinley (6.194 m), la cima más alta de América del Norte.
Alaska está atravesado de este a oeste por tres cadenas montañosas (las Cordilleras de Brooks, Alaska y la Costera), y por el río Yukon. La sección sur del territorio se prolonga al oeste, formando la Península e islas que constituyen el arco de lasAleutianas, y hacia el sureste, en la franja de territorio que discurre paralela al territorio canadiense de Columbia Británica y que incluye el archipiélago Alexandre, parte de la cordillera Costera, y los montes Saint Elias, una zona de fiordos y glaciares.
A grandes rasgos, Alaska se estructura en cuatro grandes regiones naturales: la Región Ártica, Alaska Occidental, Alaska Meridional, yAlaska Interior. La zona del Ártico limita con el Yukon canadiense, incluye la Cordillera de Brooks y las planicies costeras del Ártico; se trata de una zona semiárida, cubierta de tundra, con una temperatura media anual de -12° C, y una precipitación de 250 mm. Al estar dentro del Círculo Polar, goza de sol las 24 horas del día en verano (con temperaturas de hasta 10° C), y de oscuridad permanente...
tracking img