Periodismo amarillista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los géneros periodísticos que más llama la atención, tanto de los críticos como de la sociedad, es sin lugar a dudas la nota policiaca o "amarillista" por muchos factores, destacando los siguientes:
- La especulación en la noticia- explotación del morbo-
- El uso inadecuado del lenguaje – aculturación-
- La mala influencia de otros idiomas – inglesismos- motivado por la cercanía conotro país, como lo es México con los Estados Unidos.
- La actitud cínica de quien escribe – corrupción-
- La falta de regulación para lo que se escribe -no hay ley que prohiba-
- La falta de especialización del periodista en las diferentes áreas del periodismo.
- El acelerado crecimiento de la violencia, entre otro.
Es preciso señalar que no podemos separar de las páginas de los periódicos lanota roja, pero sí hacer una presentación no alarmista, mejorando el lenguaje, la escritura y, por qué no, apoyarse en un código de ética, ante una sociedad más exigente, más crítica y más analista.
En lo personal considero que el factor principal que contribuye a presentar una mala nota roja es la falta de preparación del periodista. Su capacitación es indispensable para él como profesional, parasu medio como empresa y necesario para que la sociedad esté bien informada.
Durante muchos años la tarea periodística se practicó de manera empírica y sobre el ensayo y error. Los periodistas eran hombres que se formaban en la práctica cotidiana de su trabajo, en la calle o bien en salas de redacción de los periódicos.
El periodista de hoy no sólo se exige estar más preparado sino que debe serescrupuloso en el respeto de la verdad. De igual manera debe ser un critico con fundamento y ser vigilante de los valores morales, sobre todo en el manejo de la nota roja, pues hay que recordar que diariamente le toca "juzgar" a los hombres y a sus actos.
La preparación del periodista, fundamentalmente si se apoya en su experiencia, lleva muchas oportunidades de superación, así como cumplir conuna responsabilidad social.
La capacidad de investigar, la habilidad de interpretar el uso profesional del lenguaje, son valiosos auxiliares para no caer en el "desorden de la nota policiaca" y constituirse en un orientador, sin perder el enfoque noticioso.
Es importante señalar que el "descuido" en el uso del lenguaje no solamente es culpa del reportero, lo es también de la empresa por lo quecontribuye en el "amarillismo" de la noticia.
La empresa tiene la obligación de capacitar a sus reporteros, vigilar para que se respeten las reglas gramaticales, pero también respetar el estilo del periodista para enriquecer la noticia, como lo es la sencillez, la exactitud, concisión, originalidad, claridad y brevedad.
El reportero debe escribir notas policiacas desde un punto de vistadesapasionado y objetivo. Los "grandes" incendios y accidentes (tormentas, temblores, desastres de vehículos, ferroviarios) son hechos importantes de los cuales el lector quiere saber, exige la noticia, lo dramático es aquí, cuando el reportero debe tener cuidado, ya que lo dramático debe estar implícito en los hechos, y no explícito en el lenguaje de la noticia.
El vocabulario del reportero tiene que sercuidadoso, atento en el significado preciso.
Ahora bien el reportero tiene la obligación de presentar una información completa no superficial, que se conozcan los hechos, muchos de los cuales ayudan a proteger a una comunidad, por ejemplo prevención en el caso de una amenaza de un temblor, huracán, erupción de volcán, etc.
La insistencia de que el reportero se capacite debe ser constante, pues escomún que el redactor no maneje términos correctos, por ejemplo en la nota policiaca, los aspectos jurídicos son delicados, pues, inclusive, los errores pueden provocar caer en un delito, como difamación.
Antes de escribir, el reportero tiene que saber lo que significa delito, la estructura de las corporaciones policiacas, la normatividad, sus leyes vigentes, su carácter grave etc.
Un estudio...
tracking img