Alatzor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.
* Sustancia Primera: Compuesta por lo concreto, lo que caracteriza a esa cosa.
* Sustancia Segunda: Es lo Universal, la Esencia.
Se define como accidente a cualquier suceso que esprovocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal
forma: 1. Distribución de la materia de cada cuerpo, que le hace peculiar y distinto de otro. 2. Forma de disponer las partes de un conjunto para producir una imagen coherente
Aristótelesfue el primero en concebir la
noción de causa como el hecho que produce
otro hecho o comoel agente del cual resulta
inmediatamente el objeto

potencia :
Poder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poder llegar a ser algo.
-------------------------------------------------
Entelequia
La entelequia es un término filosófico definido por Aristóteles. El término tiene su origen en la palabra griega έντελέχεια (entelecheia), combinaciónde enteles (completo), telos (fin, propósito) y echein (tener). La palabra fue creada por el mismo Aristóteles, siendo posible traducirla como "tener el fin en sí misma"
La energía es la capacidad de producir algún tipo de trabajo o poner algo en movimiento
Teoría Hilemórfica
Teoría aristotélica según la cual todos los seres sensibles o perceptibles (tanto los naturales como los artificiales) se componen de materia(hylé) y forma (morphé).

La teoría de la potencia y el acto. 
  Con vistas a la conceptualización del movimiento, Aristóteles introduce  la distinción entre      potencia y acto. Son éstas dos nociones de importancia capital en el pensamiento de Aristóteles. Surgen, como decimos, en un principio, al enfrentarse con la explicación del movimiento físico, pero en seguida adquieren un mentido másamplio, convirtiéndose en nociones generales con aplicaciones a todos los campos de la filosofía.    La falta de esta distinción, la consideración del ser como acto sin potencia (sin potencia: lo que quiere decir que no tiene aptitud para devenir, para cambiar) es lo que llevaba a Parménides a la falsa antítesis entre ser y no-ser y a la negación del movimiento y de la physis.
    Aristóteles deducela distinción entre potencia y acto fijándose en el hecho elemental del cambio.   Los seres físicos cambian. Pero no podrían cambiar si antes del cambio no tuvieran capacidad para cambiar. Por lo tanto, esa capacidad es en ellos algo real y distinguible de lo que son en acto o actualmente. Y así, en todo ser físico existe un doble principio real, uno en acto y otro en potencia. Un escultor talla enun bloque de madera una estatua. Pero no podría poner en acto esa forma si antes no estuviera en la madera en potencia. El maestro  enseña al niño la ciencia. Pero no podría enseñársela si la inteligencia del niño no tuviera capacidad para aprenderla. De la semilla sale la planta. Pero no podría salir si antes si antes no estuviera allí en potencia. Si cerramos los ojos no vemos. Pero conservamosla capacidad de ver, y al abrirlos vemos en acto. La inteligencia está en potencia mientras no piensa alguna cosa efectivamente. Con estos y otros ejemplos trata Aristóteles de expresar esas dos nociones.    Por tanto, en todo ser, salvo, como veremos, en Dios (que es acto puro), hay lo que es en acto, o lo que ya es, y lo que es en potencia, lo que todavía no es, pero puede llegar a ser. Lapotencia es el término medio entre ser y no-ser, el término medio  que negaba Parménides. 

La teoría de las cuatro causas. 
    La noción aristotélica de causa es mucho más amplia que el concepto actual.   Para nosotros causa tiene casi siempre sólo el significado de la causa eficiente de Aristóteles. Para éste causa es todo lo que concurre en la constitución de algo, y en este amplio...
tracking img