Albañilería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

En el campo de la Ingeniería Civil, las visitas técnicas a obras de infraestructura urbana, son en el Periodo de Aprendizaje, una de las herramientas claves para analizar y comparar la parte teórica y el campo real; ya que nos ayuda a ver los métodos constructivos y las deficiencias que se puede presentar.

De otro modo nos ayuda a interrelacionarnos para ver conobjetividad nuestro campo de ocupación y las responsabilidades que podemos tener.

En la Asignatura de Construcciones I, se ha programado la visita a una construcción urbana, ubicado en la Ciudad Universitaria

II. OBJETIVOS

➢ Conocer los requerimientos y procedimientos para Construcciones de Edificaciones.

➢ Obtener conocimientos prácticos para complementar los teóricosobtenidos en clase para un mejor desenvolvimiento en obra.

➢ Establecer un acercamiento de los estudiantes a obras de infraestructura y enmarcarlos en términos de Procedimientos Constructivos.

III. JUSTIFICACIÓN

Las visitas a edificaciones en construcción nos parece que es la mejor forma de aprender este curso debido a que visualmente se tiene una mejor concepción ya seade los materiales, procesos constructivos y de los problemas que se puedan presentar.

• FECHA Y HORA DE VISITA: La visita técnica a la vivienda en construcción se realizó el día martes 20 de Enero del 2009 a horas 7.00 am.

• UBICACIÓN: Ciudad universitaria

IV. MARCO TEÓRICO.

1. TRABAJOS PRELIMINARES

1. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES

Norma G.050SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCION

CAPITULO I

GENERALIDADES

Articulo5.- REQUISITOS DE LUGAR DE TRABAJO

5.1. COSIDERACIONES GENERALES

El lugar de trabajo debe reunir condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.

Se mantendrá en buen estado y convenientemente señalizado las vías de acceso a todos los lugares de trabajo.

El empleadorprogramara, delimitara desde el punto de vías de la seguridad y la salud del trabajador, la zonificación del lugar de trabajo en la que se considera las siguientes áreas:

• Área administrativa.

• Área de servicio (SSHH, comedor y vestuario).

• Área de operaciones de obra.

• Área de preparación y habilitación de materiales y elementos prefabricados.

• Área dealmacenamiento de materiales.

• Área de parqueo de equipos.

• Vías de circulación peatonal y de transporte de materiales.

• Guardianía.

• Área de acopio temporal de desmonte y de desperdicios.

Asimismo se deberá programar los medios de seguridad apropiados, la distribución y disposición de cada uno de los elementos que los componen dentro de los lugares zonificados.Se adoptaran todas las precauciones necesarias para proteger a las personas que se encuentren en la obra y sus inmediaciones, de todos los riesgos que puedan derivarse de la misma.

El ingreso y tránsito de personas ajenas a la obra deberá ser utilizando protección personal necesario, y será reglamentado por el responsable de seguridad de la obra.

Se debe prever medidas paraevitar la producción de polvo en la zona de trabajo, con la aplicación de paliativos de polvo y en caso de no ser posible utilizando equipos de protección personal o protección colectiva.

1.2.- DEFINICIONES:
TRABAJOS PRELIMINARES
Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecución de las obras, tales como: demoliciones, campamentos, almacén, oficinas, cerramientos,instalaciones provisionales de servicios de acueducto, energía, teléfono, sanitarios, limpieza y descapote del terreno y la localización de las obras.

Campamento, Almacén y Oficinas.
Acorde con el contrato y de común acuerdo con el Interventor, el Contratista levantará en el sitio de la obra una caseta o construcción provisional, que reúna los mínimos requisitos de higiene,...
tracking img