Bases de datos de la empresa
Uno de los aportes más importantes y aplicables que ha traído la Informática a las actividades diarias de las organizaciones ha sido el concepto de Base de Datos (BD), por cuanto supone la disciplina en la organizaciónde los datos de una empresa. A grandes rasgos, podemos decir que el concepto de BD lleva a la idea de:
• Agrupar todos los datos relevantes de la empresa en un único lugar: La expresión "datos relevantes" hace referencia a aquella información que porsu significado será necesario mantenerla almacenada, ya que sustentarán las actividades del negocio y la toma de decisiones correspondientes. El parámetro que guiará en la elección de dichos datos estará dado por los objetivos que se persiganrespecto de los mismos. Por ejemplo, en el caso de una empresa que hace envíos a domicilio con distribución propia, podría ser relevante tener disponibles los horarios en que el cliente desearía recibir la entrega y así programar el recorrido del día. En elcaso en que la empresa tercerizara la entrega, estos mismos datos de horarios disponibles podrían ser irrelevantes.
El hecho de que la información se encuentre en un "único lugar" implica que los datos se encuentran lógicamente unificados einterrelacionados, constituyendo un todo, que debe, por lo tanto, diseñarse, administrarse y usarse desde un punto de vista global. Esta expresión no debe, entonces, interpretarse desde el punto de vista de la ubicación física.
• Compartir los datos: Lo quesignifica que varios usuarios pueden hacer uso simultáneo de la información contenida en la BD, en el sentido que todos ellos pueden tener acceso al mismo elemento de información y diferentes usuarios pueden utilizarlo para propósitos diferentes.
•Evitar redundancia e inconsistencia en los datos: Redundancia es un estado en el cual existen datos repetidos innecesariamente. Por ejemplo, en una BD podríamos tener almacenados datos de los empleados: apellido, nombre, domicilio, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Importancia de las bases de datos en una empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Bases-De-Datos/133777.html

MLA

"Importancia de las bases de datos en una empresa" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Bases-De-Datos/133777.html>.

MLA 7

"Importancia de las bases de datos en una empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Bases-De-Datos/133777.html>.

CHICAGO

"Importancia de las bases de datos en una empresa." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-Las-Bases-De-Datos/133777.html.