Albañileria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARIDOS

Los áridos se oponen a la retracción del hormigón.

Grava o árido grueso: fracción mayor de 5 mm

Arena o árido fino: fracción menor de 5 mm

Arena gruesa: 2-5 mm

Arena fina: 0.08-2 mm

Polvo o fino de la arena: < 0.08 mm

Desde el punto de vista de durabilidad en medios agresivos: deben preferirse los áridos de tipo silíceo (gravas y arenas de río o de cantera) y los que provienen demachaqueo de rocas volcánicas (basalto, andesita) o de calizas sólidas y densas.

Las rocas sedimentarias (calizas, dolomitas) y las volcánicas sueltas (pómez, toba) deben ser objeto de análisis.
NO deben emplearse áridos que provengan de calizas blandas, feldespatos, yesos, piritas o rocas porosas.

ARIDOS RODADOS Y MACHACADOS
Los áridos rodados
Proporcionan hormigones más dóciles ytrabajables, requiriendo menos cantidad de agua.

Un árido rodado suelto es garantía de piedras duras y limpias.
Mezclado con arcilla, es imprescindible un lavado enérgico para evitar pérdidas por adherencia.

Los áridos machacados

Proporcionan una mayor trabazón que se refleja en una mayor resistencia del hormigón (sobre todo a tracción) y mayor resistencia química.

Debe estar desprovisto de polvo demachaqueo, pues supondría un incremento de finos en el hormigón, y por tanto mayor cantidad de agua de amasado, menor resistencia y mayor riesgo de fisuración.

ARENA
La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal finse les hace pasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos. | | |
|
Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos por otro de 0.25mm.
Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.
Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamizde 5mm de diámetro y son retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerante para rellenar sus huecos y ser adherentes. En contra partida, el mortero sea plástico, resultando éste muy poroso y poco adherente. El amasado de los morteros se realiza removiendo yagitando los componentes de la mezcla las veces necesarias para conseguir su uniformidad. Esta operación se llama batir la mezcla. Preferentemente, el amasado se efectúa en amasadoras u hormigoneras, batiendo la mezcla con un mínimo de un minuto. El amasado a mano debe hacerse sobre una plataforma impermeable y limpia, realizándose como mínimo tres batidos. El conglomerante en polvo se mezcla enseco con la arena, añadiendo después el agua. El tiempo de utilización, en el mortero de cemento debe utilizarse sólo dentro de las dos horas inmediatas a su amasado. Durante este tiempo puede agregarse agua, si es necesario, para compensar la pérdida da de agua de amasado. Pasado el plazo de dos horas, el mortero sobrante debe desecharse, sin intentar volver a hacerlo utilizable. El mortero decal puede usarse durante un tiempo ilimitado siempre que se conserve en las debidas condiciones. Con el yeso se forma un mortero simple amasándolo tan sólo con agua y, a veces, con algo de arena. La cantidad de agua de amasado varía con la clase de trabajo a que se destine el mortero. Como cantidades aproximadas de yeso y agua para confeccionar 1m³ de mortero de consistencia normal, se suelenconsiderar las siguientes:* Mortero de yeso negro: 850 Kg de yeso y 6001 de agua.
* Mortero de yeso blanco: 810 Kg de yeso y 6501 de agua.
El amasado se hace vertiendo el yeso sobre el agua depositada en una artesa, batiendo la mezcla rápidamente y procurando que no se formen grumos ni burbujas. |

No es posible hacer un buen hormigón sin una buena arena.
Las mejores arenas son las de río (cuarzo...
tracking img