Alba vs alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Libre Comercio de las Américas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA fue el nombre oficial con que se designaba la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) al resto de los estados del continente americano excluyendo a Cuba.
Que es el ALCA? Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretendeasegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego. Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de
todo el continente.
Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a
nuestros pueblos. Si esto fuera cierto: ¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento? ¿Por qué se negocia en secreto con losrespectivos gobiernos y
representantes de las grandes empresas? Tratemos de aclarar estos puntos.
Historia
Se creó en la ciudad de Miami en diciembre de 1994.1 En su versión original contemplaba la gradual reducción de las barreras arancelarias y a la inversión en 34 países de la región (todos menos Cuba) y los países independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de gobiernos en América delSur complicó las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Américas celebrada en Monterrey, México, se acordó implementar una versión menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.
A principios del año 2004, varias ciudades competían por obtener la sede, entre ellas Miami, Atlanta, ColoradoSprings, Chicago y Houston en los Estados Unidos; Puebla y Cancún en México; Puerto España (Trinidad y Tobago), San Juan en Puerto Rico y la ciudad de Panamá.
La integración al mercado latinoamericano por parte de América del Norte supone una población de 800 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de US$ 21.000 miles de millones anuales.1
Aquellos que apoyan el ALCA dicen que es un tratado quequiere impulsar el comercio entre las regiones reduciendo los aranceles, pero no se puede decir que en un primer momento tenga consecuencias traumáticas pero sí que es un paso hacia el desarrollo a través de las transacciones comerciales que impulsarán la especialización, la competitividad, la desaparición de monopolios, la mejora del nivel de bienestar de la población y un desarrollo de lasinfraestructuras.
A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entró en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto.
Según el especialista Roy Arias, a pesar de que las negociaciones han sido conducidas en secreto, pues no ha habido participación de la sociedad civil en la formulación de las reglas y normas que contienen el acuerdo, se están discutiendo aspectossimilares a los tratados de libre comercio que se negocian bilateralmente. Entre otros temas, se está discutiendo acerca de la reducción de las barreras arancelarias y el acceso a mercados, bienes y servicios de intercambio comercial, inversión extranjera, privatización de bienes y servicios públicos, agricultura, derechos de propiedad intelectual, subsidios y medidas antidumping.
¿A quién beneficiael ALCA?
En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y
a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo
norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes
latinos, los negros pobres, los sin techo y otros sectores resultan
perjudicados con este tipo de acuerdos.
EEUU necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos ysatisfacer su ambición de dominar, a cualquier precio al resto de
América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones
como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la
producción nacional por parte del resto de los países.
El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles,
ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación...
tracking img