Analisis de "la gitanilla" miguel de cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2037 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TEXTO NARRATIVO LA GITANILLA DE MIGUEL DE CERVANTES

LUÍS FERNANDO MONCAYO MARULANDA
10-3

TRABAJO DE EVALUACIÓN A LA LECTURA DE LA NOVELA
LA GITANILLA DE MIGUEL DE CERVANTES

TUTOR:
LIC.JULIÁN MEJÍA ÁLVAREZ

HABILIDAD LECTORA
HUMANIDADES

COLEGIO FRANCISCANO DE FRAY DAMIÁN GONZALES
Santiago de Cali – Valle del cauca, Marzo 7 del 2011
Año lectivo 20101-2011CONTENIDO
1. Tema
2. Argumento
3. Tiempo
4. Espacio
5. Relación personaje lugar
6. Época
7. Personajes :
* Personajes principales
* Personajes secundarios
* Personajes actuantes
* Personajes referente
8. Personaje principal
* Aspecto físico
* Aspecto social
* Aspecto económico
* Aspecto cultural
* Aspecto sociológico

9. Tipo denarrador
10. Recursos literarios

MARCO TEÓRICO
1. Tema

En la novela, miguel de cervantes narra las aventuras de una joven gitana llamada Preciosa. También habla acerca la cultura, sociedad y vida de los gitanos

2. Argumento
Inicio
la historia se inicia con una crítica a los gitanos, posteriormente narra que una vieja gitana cría a una joven gitana llamada preciosa,enseñándole todos sus embelecos y gitanerías. Preciosa es bien razonada además tiene don para hacer coplas seguidillas y villancicos. Preciosa es criada en Castilla y a sus quince años se muda al antiguo rancho de la vieja en santa Bárbara, donde se encuentran todos los gitanos. Preciosa va a Madrid donde se dedica a bailar y cantar por dinero, preciosa pasa a ser conocida en Madrid por suhermosura y su inteligencia que sobrepasa la estimada en relación a su edad, aquí preciosa se encuentra un paje que le entrega un papel doblado, le dice que lea el romance que está ahí y los que él le seguiría dando para que se convirtiera en la mejor romancera del mundo.
Un “tiniente” que la vio cantar en la plaza le dijo que fuera a la casa de el anochecer para que su esposa la conociera. Caminoa la casa del tiniente, se encuentra con un grupo de hombre jugando e interactúan con la gitanilla y esta les da a conocer sus dotes de romancera, los hombres quedan asombrados con la perspicacia y hermosura de preciosa.
En la casa del tiniente las estaban esperando, a preciosa y las otras gitanas, la esposa del tiniente, doña clara, y otras damas vecinas; a la llegada de preciosa las mujeresquedan asombradas de la hermosura de preciosa, la gitana vieja ofrece a preciosa leer las palmas de las damas pero la joven se niega a hacerlo sin dinero. Las gitanas regresan de vuelta a su pueblo ya que en la casa del tiniente no hay dinero y estaba empezando a anochecer.
A la mañana siguiente, camino a Madrid se encuentran a un “mancebo” o caballero que después de hablar con las gitanas lepropone a preciosa irse a vivir con el ya que es de una familia de alcurnia en Madrid y preciosa le responde con razones muy justificadas y le pone unos requisitos claros para que ella aceptara dar su virginidad; entre los requisitos se encuentra el que él se debía de convertir en gitano, pues los gitanos solo se casan con gitanos. El caballero queda deslumbrado con la respuesta de preciosa,acepta las condiciones que ella le pone y regala dinero a las gitanas (cien escudos). El caballero parte para Madrid.
Las gitanas llegan a Madrid y se vuelven a encontrar con el paje al que preciosa le hace unas preguntas acerca de su vida y su relación con la poesía, a las que el respondió razonadamente. Ven en el balcón de una casa a un hombre que las llama para que suban a cambio de limosna,también se asoma el caballero que se habían encontrado en el camino y este se pone descolorido al verla.
Sube preciosa mas otras tres gitanas, menos la vieja que se queda abajo. En la sala de la casa entablan una conversación, en la conversacion preciosa cuenta indirectamente lo que le había contado el caballero, en forma de suposición, sin mencionar que ya se conocían. Mientras preciosa bailaba,...
tracking img