Alba y alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Es una plataforma de integración enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe,promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados ala corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
El ALBA otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Área de LibreComercio Para Las Américas (ALCA).
El ALCA, que significa Área de Libre Comercio de las Américas, es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debidoa la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.
El ALCA, sería una extensión, en pocas palabras, del acuerdo o Tratado de Libre Comercio Norteamericano, que existe en la actualidad, entre las naciones de Canadá, México y los Estados Unidos.
En diciembre del año de 1994, en la primera de las Cumbres de Las Américas, celebrada en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos, fue cuandonació la idea de crear el ALCA. En aquella ocasión, se vieron reunidos representantes de 34 naciones americanas, para discutir la oferta realizada por estos países, la cual ha sido fuertemente impulsada por los Estados Unidos.
Las negociaciones desde aquel entonces, han sido bastante lentas, debido a los diversos cambios y problemas en los gobiernos de América Central y del Sur. Asimismo, lasnaciones menos desarrolladas, buscan un acuerdo donde se ponga fin de una vez por todas, a los subsidios agrícolas, prestados por los gobiernos más desarrollados, a aquella función productiva de sus propios países.
Políticas del ALBA.
En su estricto sentido, el ALBA es una alianza política estratégica cuyo propósito fundamental es producir transformaciones estructurales en las formacioneseconómico-sociales de las naciones que la integran, para hacer posible un desarrollo compartido capaz de garantizar la inserción exitosa y sostenible en los procesos de producción e intercambio del mundo actual, para colocar la política y la economía al servicio de los seres humanos. Sólo la conciencia de esta definición es lo que ha permitido avances significativos en la integración económica de países cuyaseconomías presentan diferencias importantes, pero además difieren en la definición que sus respectivos gobiernos dan a sus realidades internas. Dicho de otro modo; el ALBA, por ser una alianza política estratégica, ha podido integrar una economía socialista como la de Cuba con una economía en transición hacia formas socialistas como la venezolana y con economías dominadas por relaciones deproducción esencialmente capitalistas como las de Nicaragua y Bolivia.
En el contexto en que tomó cuerpo el ALBA, constituye el primer esfuerzo histórico de construcción de un proyecto global latinoamericano formulado desde una posición de ofensiva política. Desde la Revolución Cubana las fuerzas progresistas del continente, bien desde la oposición o desde el poder, lo que habían hecho era acumular...
tracking img