Un mundo desbocado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MUNDO DESBOCADO Anthony Giddens
LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN NUESTRAS VIDAS
I. Globalización
Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalización en los debates surgidos en los últimos años. Algunos se resisten a ella en bloque, los llama los escépticos. Según estos toda la palabrería sobre la globalización se queda en eso, en mera palabrería, laeconomía globalizada no es especialmente diferente de la que existía en periodos anteriores.
Otros toman una postura muy diferente, los denomina radicales, estos afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes, el mercado global está mucho más desarrollado incluso que en los años sesenta y setenta. Los escépticos tienden a situarse en laizquierda política, especialmente en la extrema izquierda.
De estos dos grupos los radicales parecen ser según Giddens el que lleva la razón, ya que el nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios.
Ambos grupos consideran el fenómeno casi exclusivamente en términos económicos, esto es un error ya que laglobalización es política tecnológica y cultural, además del aspecto puramente económico. Expone el ejemplo de Morse, telégrafo eléctrico a mediados del XIX, hasta el año 1969 no se lanzó el primer satélite comercial y hoy en día hay más de 200 satélites.
La globalización es pues una serie compleja de procesos, y no uno solo, estos operan de manera tradictoria y antitética, el sociólogo norteamericano DanielBell lo describe muy bien cuando dice que la nación se hace no solo demasiado pequeña para solucionar los grandes problemas sino también demasiado grande para arreglar los pequeños.
Muchas personas que viven fuera de Europa y Norteamérica la consideran una occidentalización o incluso una americanización ya que EEUU es ahora la única superpotencia.
Hay estadísticas angustiosas, junto con las delriesgo ecológico, las diferencias entre las rentas más pobres y más ricas han aumentado, engrandeciendo las desigualdades. Pero la globalización se está descentrando cada vez más, sus efectos se sienten en los países occidentales tanto como en el resto, es lo que podría llamarse colonización inversa, cada vez más común y significa que países no occidentales influyen en pautas de occidente.Además Giddens afirma que la nación, el trabajo, la tradición, la familia, la naturaleza han cambiado en su interior, pero en su exterior se mantienen intactas, son lo que llama instituciones concha.
Además aparece un fenómeno social nuevo, las llamadas sociedades cosmopolitas, que emergen de forma casual, por una mezcla de influencias.
II. Riesgo
Olas de calor y nieve en lugares que nunca habíanvisto antes, consecuencias del desarrollo industrial mundial, puede que hayamos alterado el clima mundial y dañado, además, una parte mucho mayor de nuestro hábitat natural. Podemos entender algo de estas cuestiones diciendo que están todas vinculadas al riesgo. Salvo en algunos contextos marginales el concepto de riesgo no existía en la edad media. La idea de riesgo parece haber tomado cuerpo en lossiglos XVI y XVII, fue acuñada por primera vez por exploradores occidentales.
La palabra riesgo parece haber llegado al ingles a través del español o del portugués, donde se usaba para referirse a navegar en aguas desconocidas, parecía estar orientada al espacio y mas tarde se traslado al tiempo utilizado como en la banca y la inversión, para indicar el calculo de las consecuencias probables delas decisiones inversoras para prestamistas y prestatarios, y que posteriormente llego a referirse a una amplia gama de diferentes situaciones de incertidumbre. Luego la noción de riesgo es inseparable de las ideas de probabilidad e incertidumbre. Riesgo no es igual a amenaza o peligro. La idea de riesgo supone una sociedad que trata de romper activamente con su pasado, característica...
tracking img