Alba y alca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arboles maderables:
CEDRO: Estudiosos de la botánica aseguran que el cedro es uno solo en el mundo entero y que de igual familia y procedencia son tanto los del Líbano como los de América. En los nuestros la principal característica es su impresionante altura que, en los más antiguos, alcanza fácilmente los 40 o 45 metros. Tronco grueso, recto, hojas ovoidales de punta dura, flores rojas que setornan amarillentas. Es especie maderable finísima por su nobleza y duración, muy utilizada por los carpinteros y ebanistas para la confección de muebles lujosos adornados con figuras torneadas, y para hechura de puertas y ventanas. La madera despide un olor suave y persistente que se hace más intenso después de aserrada y trabajada. Hay varias especies que en esta región se denominan cedro rojo,cedro blanco y cedro amargo o cedro macho. Este último destila una resma llamada bálsamo copaide o aceite de canime, la cual es amarga y tiene el mismo olor del cedro y que se utiliza como medicamento. El cedro es árbol resistente a los rigores del clima y puede durar muchísimos años. Pertenece a la familia de las abietáceas y su nombre científico es: Garcinia copaijera.
CEIBA: (Voz caribe).Este es uno de los árboles más grandes e imponentes del bosque tropical colombiano. Alcanza y sobrepasa los 40 metros de altura, de tronco gruesísimo, fofo por dentro, que puede tener hasta 3 o más metros de diámetro y el cual, por lo común, presenta unos como túneles o huecos formados por las raíces que se elevan junto con el árbol, dándole al tronco aspecto de cueva vegetal muy atractivo. Es decolor grisáceo brillante, copa formada por espesas ramas horizontales que se extienden en un gigantesco radio de varios metros, flores rojas que, maceradas, sirven para teñir. Su madera se emplea para confeccionar canoas ya que es muy resistente al agua, así como bateas y platos de cocina. Al igual que el balso, tiene un fruto que es una cápsula de forma triangular que contiene semillitasrecubiertas por una como especie de lana o algodón que sirve para rellenar almohadas y colchones. Hay varias especies, una de las cuales es la ceiba blanca, muy conocida en esta región y de la cual se extrae una leche venenosa llamada, por los indígenas, barbasco, que mezclada o disuelta en el agua de lagos, lagunas y arroyos se utiliza para pescar ya que adormece o atonta a los peces, lo que facilitaatraparlos. A ese sistema, que aún se emplea, llaman “pescar con barbasco”. En algunas partes le llaman seibo y bonga. Pertenece a la familia de las bombáceas. Nombre científico: Ceiba pentandra.
CLEMÓN: Árbol alto de aproximadamente 15 o 18 metros, frondosa copa formada por ramas de hojas anchas, esferadas, de verde intenso, flores amarillas salpicadas de punticos morados que las vuelven muyvistosas. La fruta (no comestible) tiene un hueso redondo, chato, con estrías y perforado en el centro a manera de rueda, que llaman cacambal y sirve para fabricar carritos y otros juguetes. No se le conoce uso a su madera. Pertenece a la familia de las malváceas.
COPAL RUBIO: Este árbol es una de las variedades del cedro, concretamente el llamado cedro amargo o cedro macho; sus flores, a diferenciadel cedro común, son amarillas. No es de gran altura pues sólo alcanza los 8 o 10 metros.De su tronco es que se extrae la resma llamada bálsamo copaide y, antiguamente anime. Hubo grandes extensiones de copales en la región de Santa Marta y en las sabanas de Camperucho y del Diluvio en Valledupar. En la primera, su profusión fue tal a la orilla de dos arroyos muy cercanos de la ciudad, que éstosfueron bautizados como “Arroyos de los Animes”. Palabra esta última que, con el curso del tiempo, sufrió un proceso de alteración que la convirtió en ánimas, lo que vino a cambiar el nombre en “Arroyo de las ánimas (Ver cedro).
GATEADO:(Palo Gateado): Árbol grande en tamaño y en ramaje, cuya madera, al ser sometida al torno, presenta hermosas vetas de su mismo color, pardo oscuro, en...
tracking img