Habermas y el positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Habermas el peligro de la concepción positivista es que reduce toda práctica social y política a práctica tecnológica (científica). Debido a que el científico se ocupa de investigar solo lo que le interesa, sin tener en cuenta el contexto social en el cual esta trabajando, deja como consecuencia que la producción de conocimiento del mundo actual vaya por un lado y las necesidades de lasociedad vaya por otro.

4.1.1.- Diseño de Investigación
El diseño de investigación desde la perspectiva positivista es estructurado prefijado; no admite variaciones sustanciales en su desarrollo.
El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa lasestrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
• Contar, Medir, Describir
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención. El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar dedesarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser: Entre dos o más grupos, de un grupo en dos o más ocasiones, de un grupo en diferentes circunstancias, con muestras de otros estudios.
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variablesextrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (contodas las variables controladas).Al diseñar el estudio el investigador debe decir qué información se dará a los sujetos, es recomendable revelar a los sujetos el propósito de la investigación y obtener su consentimiento

Habermas, se propone desvelar el verdadero carácter del cientismo de una sociedad superidustrializada. Él mismo propone al Positivismo, como la sustitución de una Teoría delConocimiento por una Teoría de la Ciencia, indicando de este modo, la ideologización de la Técnica y la Ciencia en el mundo moderno que, como ya vimos anteriormente, legitimaban los poderes opresores de la sociedad.
Para Habermas, una crítica al conocimiento, es de antemano, una crítica de la sociedad (o al menos debe serlo); pues, la incidencia política que ha tenido la Técnica y la Ciencia en lasociedad moderna ya ha quedado demostrada. Esto, por que la ideologización a que hacemos referencia de la Técnica y la Ciencia, se ha arrogado el privilegio de dictarnos la manera en que hemos de vivir; esto es, que ya han pasado de ser consideradas sólo como implicancias de tipo académicas, y han tenido una clara incidencia en el terreno político.

El positivismo, o triunfo de la Ciencia sobre laFilosofía, significa el derrocamiento de una Teoría del Conocimiento, y la instauración de una Teoría de las Ciencias; esto es, que el cientificismo, entendido como la prerrogativa de la ciencia, por asimilar que el conocimiento se identifica con la ciencia, en tanto es lo único verdadero y legítimo. El conocimiento se define por los logros alcanzados por la ciencia, es decir, que el sujetocognoscente es remplazado cruelmente por los métodos de investigación, pues son éstos los que validan los procedimientos.
La ciencia se declara a sí misma como objetiva, en tanto se atiene sólo a hechos reales, sin darse cuenta de que cae en el mismo peligro de ese objetivismo precrítico anterior a Kant, en que presuponía la existencia de un mundo objetivo ya estructurado independiente del...
tracking img