alba y mercosur unión latinoamericana

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Ensayo: ALBA Y Mercosur unión latinoamericana.
Hablar de integración es evocar unión, confraternidad, amistad, hermandad, solidaridad entre otros adjetivos que vienen a mi mente; la unidad suramericana, fue el sueño de nuestro más grande prócer el libertador Simón Bolívar quien luchó con la esperanza de ver a su pueblo unido como una gran nación “La Gran Colombia” sueño que se dispersó como lasnubes a la llegada de un gran ventarrón que trae sus propios nubarrones; nubarrones que nos empaparon por muchísimos años, sí como lee, años que se transformaron en casi dos siglos de desapego entre hermanos que compartimos una misma tierra, cultura e historia, además de un origen, pues por la venas los suramericanos corre sangre india, blanca y negra, al mezclarse ha generado a un individuo concaracterísticas similares entre sí.
Entonces, con todo esto en común ¿por qué ha sido tan difícil la integración entre países del sur? La respuesta está en los sistemas que han gobernado durante tanto tiempo nuestros países. Gobiernos que sólo querían tener relaciones con el imperio del norte, menospreciando al humano, permitiendo la transculturización en los sureños.
Sin embargo, muchospaíses del sur ya estaban cansados de este modelo neoliberal, desigual e injusto y después de numerosas reuniones entre Venezuela y otras naciones, surge un nuevo proyecto de integración: La Alianza Bolivariana Para Los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Esta es un encuentro de los países de América latina y el Caribe que concibe la necesidad de unión de los pueblos con miras a un mejor futuro.
Pero,¿quién propuso este ingenioso proyecto? La primera propuesta del ALBA fue realizada por el presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, en el años 2001. Esta nace como una alternativa para el fortalecimiento social y económico de los pueblos, contraria al ALCA, el cual era un tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América. En diciembre de 2004 se efectuó en la Habana, la I primeracumbre del ALBA, donde el presidente venezolano expresó: “ALCA ALCA al carajo a nacido el ALBA”. Frase que causo mucha polémica. Para ese entonces solo conformaban el ALBA Cuba Y Venezuela.
En el 2006 se realiza una nueva cumbre en el mismo escenario; en esta oportunidad se sumó a la alianza Bolivia, quien además propuso el tratado de comercio de los pueblos. La IV cumbre se realizó en Managuadonde se incorporó el país sede de aquel encuentro: Nicaragua. En enero de 2008, Caracas fue sede de la sexta cumbre, que sirvió para el ingreso de Dominica y para la creación del banco del ALBA. Ecuador, San Vicente y las granadinas y Antigua y Barbuda se adicionaron al ALBA en la VII cumbre efectuada en el 2009 en Maracay, estado Aragua. No obstante, ¿cuáles son los principios de esta alianza?Pues entre los principios rectores del ALBA se encuentra la solidaridad, cooperación y aprovechamiento adecuados de sus recursos naturales y energéticos, la formación del capital humano y la atención a las necesidades de las personas.
Entre los programas sociales del ALBA se encuentras: ALBAMET, que tiene previsto el suministro de 489 tipos de medicinas; ALBA ALFABETIZACIÓN, que en tan solo sieteaños, ha logrado que cuatro países miembros sean nombrados como territorios libres de analfabetismo: Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela; ALBA CULTURA, que ha permitido el intercambio de saberes y el acercamiento cultural de los pueblos; ALBA ALIMENTOS, que a través de 50 millones de dólares, que ha permitido impulsar proyectos agrícolas y pecuarios; ALBA FORESTAL, es un proyecto que busca lareforestación y aprovechamiento de bosques para incrementar la producción de madera de Venezuela y Bolivia; y ALBATEL, que es un proyecto que busca proporcionar tecnologías a los países integrantes a través del satélite venezolano Simón Bolívar y el cable de fibra óptica entre Venezuela y Cuba.
El ALBA ha permitido el crecimiento del comercio entre los países miembros al pasar de menos de 200...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur y el alba.
  • Mercosur y alba; generalidades de la integración latinoamericana
  • Convenios Unasur Alba Y Mercosur
  • Alba, Mercosur y petrocaribe
  • Mercosur, Alba, Petrocaribe, Celac
  • RELACIONES ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNION EUROPEA
  • Union europea TLCAN Y MERCOSUR
  • Union De Los Pueblos Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS