El Cordobazo

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
El Cordobazo
El "Cordobazo" representó, la etapa superior de una serie de sublevaciones que se venían dando en todo el país y que en la provincia de Córdoba tuvo un fuerte contenido de unidad entrelos trabajadores y el movimiento estudiantil.

La ciudad de Córdoba era la capital industrial de las provincias con fábricas de automotores como Fiat y Renault, lo que genero el crecimiento de unafuerte clase obrera, cuyos máximos referentes fueron, entre otros, Agustín Tosco y René Salamanca.
La dictadura de Onganía congeló los convenios colectivos de trabajo y los salarios y la respuesta delas regionales cordobesas de SMATA, Luz y Fuerza y la UTA fue convocar a un paro general.

El 29 de mayo los trabajadores se movilizaron hacia el centro de la capital cordobesa y rápidamenterecibieron el apoyo de los estudiantes universitarios y parte de la población que levantó barricadas para enfrentarse a la policía.
Ante la magnitud de la movilización, Onganía envió a tropas del Ejércitoy durante los enfrentamientos, que duraron tres días, se produjeron 16 muertos, decenas de heridos y una numerosa cantidad de detenidos, entre ellos los principales dirigentes sindicales clasistas.La dictadura intentó aplacar la protesta social, que se incrementó después del "Cordobazo" reemplazando a su ministro de Economía, Adalbert Krieguer Vasena, por Dagnino Pastore, pero incrementó larepresión y al poco tiempo obreros y estudiantes protagonizaron el "Viborazo" en la provincia.

"Vengo a cortar la cabeza de la víbora", había dicho el interventor de la gobernación enviado porOnganía para restablecer el orden.

La espiral ascendente de la protesta social convenció a un sector de las Fuerzas Armadas -los "liberales" encabezados por Alejandro Agustín Lanusse- que la etapa de la"Revolución Argentina" había llegado a su fin.

El 30 de junio de 1969 el gobierno de Onganía decretó el estado de sitio en todo el país; pero el 8 de junio de 1970 debió renunciar ante la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CORDOBAZO
  • Cordobazo
  • El cordobazo
  • Cordobazo
  • Cordobazo
  • cordobazo
  • cordobazo
  • El cordobazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS