Albacea

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Albacea.
Ésta palabra tiene su origen etimológico en el término árabe al waci, que significa ejecutor. Viene siendo aquella persona determinada para la ejecución del testamento, es decir, de lavoluntad del testador.
Tipos de albaceas:
Albaceas testamentarios: Son aquellos específicamente determinados en el testamento, es decir, el testador los designa en dicho documento.

Albaceaslegítimos: Cuando no se ha especificado a ningún albacea en el testamento, serán los herederos quienes se encarguen de ejecutar la última voluntad del testador.

Albacea dativo: Cuando no hay albaceastestamentarios ni legítimos, el juez está facultado para nombrar al albacea dativo.
En una sucesión pueden ser no sólo uno sino varios albaceas quienes ejecuten, puesto que no existe límite. Según elnombramiento de éstos podemos destacar la siguiente clasificación:
Albaceas sucesivos: Si un albacea no acepta su nombramiento, o se extingue, se nombra uno nuevo.
Albaceas simultáneos: Son aquellosalbaceas que actúan de manera solidaria, ejecutando el testamento de manera separada o indistinta. Por ejemplo, puede haber un albacea encargado de gestionar los bienes muebles y otro que se encargue delos inmuebles.
Albaceas mancomunados: Son aquellos quienes llevarán a cabo el trabajo conjuntamente y por mayoría.
Según la capacidad que se les otorgue a los albaceas, éstos pueden ser universales,es decir, que pueden llevar a cabo todas las labores de la sucesión hasta cumplir con la voluntad del testador, o particulares, quienes sólo podrán cumplir funciones específicas para las que fuerondesignados.
CARACTERES
Voluntario: es un cargo voluntario pues no se puede, en ningún caso, obligar a una persona a ser albacea, sin embargo, una vez aceptado se convierte en obligatorio si nosobreviniere excusa admisible al arbitrio del juez para aceptar la renuncia.
Personalísimo: solo las personas determinadas, ya sea en el testamento, por orden judicial o por vía legítima, pueden ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El albacea
  • Albacea
  • albacea
  • El albacea
  • Albacea
  • Albacea
  • Albacea
  • albacea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS