Alberto arvelo torrealba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LITERATURA

CARLOS RODRÍGUEZ FERRARA
“Más allá de los espectros”
La lucidez de la eternidad como destino

María Cristina Solaeche Galera

En la tristeza húmeda
el viento dijo:
-Yo soy todo de estrellas derretidas,sangre del infinito.

Federico García Lorca

Carlos Rodríguez Ferrara, desde su llegada al mundo el 24 de abril de 1962, en la Ciudad de los Caballeros, Estado Mérida, Venezuela, hasta su lamentable muerte, la madrugada primaveral del 17de marzo de 1983, en la misma población, nos deja, una vida efímera y una voz poética con apenas veinte años de recorrer su travesía. Vivió intensamente, sus viajes por Europa, Cuba, Colombia y su país natal Venezuela, la música clásica, la ópera, la literatura, y pronto se graduaba en la Universidad de los Andes, en Lenguas y Literatura Clásica.
Su padre, el esclarecido humanista, poeta yensayista venezolano Carlos César Rodríguez, su madre la distinguida Vittoria Ferrara Bardile.

Más allá de los espectros, recibe el premio Primera Bienal de Poesía “Francisco Lazo Martí” del Ateneo de Calabozo en junio de 1983, es su primer y único poemario, dueño ya de su propia personalidad, desdeñando el desborde, sin regodeos, donde cada palabra es escama de un caparazón que gravitaen derredor del verso, capaz de sostenerlo sólo mientras transa consigo mismo, con la insoportabilidad de la honda reflexión y la instantaneidad del fugaz relámpago de la existencia, dejándonos su consternación en cada estrofa.

Arde, de nuevo, su lámpara. Brilla, todavía el aire. “Más allá de los espectros” es árbol de primera floración, agotado por la redondez de sus frutos; es toque deagonía, voz en duermevela, elegía a sí mismo, rosa volcánica cortada al filo del crepúsculo.
Carlos César Rodríguez, Calabozo, 28 de abril de 1984

Su poesía es indefensa y por indefensa expuesta. Escrita en verso libre, se trata de ochenta y cinco poemas, y desde los primeros versos, el poeta deja claro el tema central del poemario:

Quiero regresar al silencio perfecto
en el que se unen losvacíos y los sonidos
donde el viento es sordo,1

Urdimbre del poema, la muerte voluntaria, aparece como orbe, como esfera, donde el yo poético pone márgenes breves a su vida, se adentra y diluye sobre la que lo acecha; sintiendo el hostigo de sus pasos, decide expresar la quimera y darle sostén a su existencia, sabedor, de que la intensidad de su desasosiego es su impulso tenaz comorazón de ser. No intenta esquivar el sentido del final, sino entender desde el verso, el mutismo, el vacío y la ausencia en la muerte. El tiempo de la muerte es también el tiempo del verso. El ser que se refugia en estos poemas es el que escucha el silencio.
Escritos en primera persona la casi totalidad de sus poemas, nos presagia este poemario una migración por el mundo íntimo de un poeta asaltadopor la tribulación.
A nivel semántico, destacan su simbolismo, las imágenes y la tonalidad melancólica, y por sobre todo, su propia voz.

Es una poesía que, si fuese árbol, el poeta sería un sauce:

Había un sauce triste
que pensaba cosas terribles.
Cosas como bañarse en un río
o comer flores rojas
de una trinitaria 2

Si fuese sonido, sería el silencio que palpita contra loschirridos del mundo:

El silencio
retumba en los oídos
anhelantes
de colores ingenuos.

Nos iremos
a lugares remotos,
quizás entre
el río y las piedras,
para poder comprenderlo 3

Su poesía es la paradoja del reparto entre la vida y la muerte que se amarran e inmovilizan en un único instante, en la eterna lucha entre Biós y Thanatos, y como un Ulises, el poeta se ata a sus...
tracking img