Alberto campo baeza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Campo Baeza: De la Cueva a la Cabaña
Tiempo estimado de lectura: 14 minutos, 41 segundos 2010-10-16 00:28:28
Una forma particular de ver la arquitectura, una explicación de dos términos y de las virtudes y defectos de cada uno de ellos. No se si es cosa mía, pero parece que el autor se decanta algo por uno de ellos. Haber si tenéis la misma impresión que yo...
1.El por qué de lostérminos Estereotómico y Tectónico
De su eficacia para la factura de la arquitectura
Empleo los términos "estereotómico" y "tectónico”, lo que Semper llama "categorías", porque tanto para entender "que" hacemos los arquitectos, como para comprender "como" lo hacemos, son enormemente eficaces. No son por tanto unos conceptos abstractos aplicables a la arquitectura, como se ha hecho con algunos sistemasde orden filosófico que tantas veces se han empleado en la arquitectura de estos últimos anos en un debate interesante pero estéril. Son términos eminentemente "arquitectónicos".
El entender que parte del edificio quiere pertenecer a la tierra (estereotómico) y que parte se desliga de ella (tectónico), o el considerar que todo el edificio trabaja en continuidad con la tierra, o por el contrario,establece con ella los mínimos contactos, ayuda eficazmente a la producción del nuevo organismo arquitectónico.
Intentando clarificar y explicitar estos términos, no inventados sino aprendidos, no hago más que intentar transmitir algo que bien me ha ayudado en la arquitectura que he construido en estos anos.
Kenneth Frampton en su libro "Labor work and Architecture", dedica un capitulo a hablarsobre este tema de manera certera. Lo encabeza ¡como no!, con el conocido grabado del abate Laugier sobre la Cabaña Primitiva. Recoge ahí el texto que ya publicara en 1990 en Architectural Design con el expresivo titulo de "Rappel a l'ordre, the case for the Tectonic".Aclara el profesor Frampton como la fuente de estos términos es Gotfried Semper en sus escritos mas significativos.
Ya en laintroducción del libro apunta:" Partiendo de la hipótesis de lo que se refiere a la relativa autonomía de la arquitectura, la forma construida era tanto estructura y construcción como creación y articulación del espacio. Yo intento recuperar la noción del siglo XIX de tectónica, en un esfuerzo por resistir a la tendencia actual a quedarse solo en los efectos escenográficos". y mas adelante Framptonexplicita:" para evaluar la arquitectura del siglo XX en términos de continuidad e inflexión, mas que en términos de originalidad como un fin en si mismo". y sigue:"debemos volver sobre todo a la unidad estructural, como la esencia irreductible de la forma arquitectónica." y en los párrafos siguientes propone de una manera clara el significado de los términos estereotómico y tectónico.
Además deestas distinciones, Semper divide la forma construida en dos procedimientos materiales distintos: la tectónica de la trama, en la que las distintas partes se conjugan constituyendo una única unidad espacial; y la estereotómica, de la masa que trabaja a compresión, que cuando conforma un espacio, lo hace por superposición de partes iguales (el termino estereotómico proviene del griego stereos quesignifica sólido, y tomía que significa cortar).
En el primer caso, tectónico, el material más común a lo largo de la historia ha sido la madera, o sus equivalentes, como el bambú, las canas y el trabajo de cestería. en el segundo caso, estereotómico, el material mas usado ha sido el ladrillo, o materiales que trabajan a compresión de manera similar al ladrillo, como la piedra o el adobe, o elhormigón armado.
Ha habido excepciones muy significativas en esta división, especialmente donde, en base a la estabilidad, la piedra ha sido cortada y colocada de tal manera que toma forma y funciona como una trama".
Es obvio que Frampton se esta refiriendo aquí a ese prodigio estructural que es gótico en el que un material claramente estereotómico como es la piedra, adopta caracteres tectónicos...
tracking img