Alberto Hurtado

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013

BIOGRAFIA MÁS DETALLADA


El 22 de enero de 1901, nace Alberto Hurtado Cruchaga, en la ciudad de Viña del Mar, hijo de Alberto Hurtado Larraín y Ana Cruchaga Tocornal, tuvo un solo hermano, Miguel, dos años menor que él.
Pasó su infancia cerca de Casablanca, cuando tenía 4 años.
En 1905 fallece su padre lo que le significa serias dificultades económicas y la posterior venta de las tierrasde poco valor, que eran el patrimonio familiar. Por ello, se trasladan a Santiago, y comienzan a vivir en casas de distintos parientes.
En 1909 ingresa en el Colegio San Ignacio. Ese mismo año hace su Primera Comunión, y al año siguiente es Confirmado. Desde su adolescencia su director espiritual es el Padre Fernando Vives. Las dificultades económicas no impidieron que, junto a su madre,trabajara por los más pobres, en el Patronato San Antonio.
En marzo de 1918 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Chile. Alberto se involucra intensamente en la vida universitaria, participando en el Centro de Alumnos de Derecho.
Por esos años ya manifiesta una gran preocupación por los más pobres, tanto por el apostolado que realiza con los franciscanos, en el Patronato deAndacollo, como por la actividad política que desarrolla con gran preocupación social paralelamente.
Organiza junto con algunos estudiantes de Derecho, un consultorio jurídico para obreros. Durante la crisis laboral del salitre, organiza a sus compañeros de curso para servir a los obreros que iban a Santiago y que estaban instalados en albergues muy precarios.
Su inquietud social lo lleva aparticipar en el Círculo de Estudios León XIII, donde leían las encíclicas sociales con el P. Fernández Pradel S.J., y a ser profesor voluntario del Instituto Nocturno San Ignacio, organismo para la formación de los obreros.
Entre agosto y noviembre de 1920, hace el Servicio Militar en el regimiento Yungay, que utiliza el antiguo cuartel de Buin en Santiago.


iSu Vocación y Estudiante Jesuita

Lascartas a su amigo Manuel Larraín, futuro obispo de Talca, son testigo de una profunda búsqueda de la voluntad de Dios. Ambos jóvenes enfrentan la misma aventura con gran seriedad, preguntándose: ¿qué quiere Dios de mí?
Alberto tiene claro que Dios le asigna un puesto a cada hombre, y que, en aquel puesto, Dios le dará las gracias abundantes; por ello le escribe al Señor: “Yo te hago la entregade todo lo que soy y poseo, yo deseo dártelo todo, servirte donde no haya restricción alguna en mi don total”.
Pero saber dónde servir al Señor no era tarea fácil. Alberto también se sintió llamado al matrimonio y a realizar un apostolado como laico, entre sus hermanos de trabajo.
En 1923 Alberto le escribe a su amigo Manuel: “Reza, pero con toda el alma, para que podamos arreglar nuestras cosasy los dos cumplamos este año la voluntad de Dios”.
Para Alberto, cumplir la voluntad de Dios era entrar al noviciado jesuita, y para Manuel, entrar al Seminario de Santiago. Pero Alberto no podía entrar a los jesuitas por las dificultades económicas de su familia.
El 7 de agosto de 1923, recibe tu título de abogado. La situación económica de su familia ha mejorado, lo que le permite entrar a laCompañía de Jesús el 14 de agosto de 1923 en Chillán.
La alegría de Alberto por entrar al Noviciado queda bien expresada en una carta a su inseparable amigo: “Querido Manuel: Por fin me tienes de jesuita, feliz y contento como no se puede ser más en esta tierra: reboso de alegría y no me canso de dar gracias a Nuestro Señor porque me ha traído a este verdadero paraíso, donde uno puede dedicarse aÉl las 24 horas del día. Tú puedes comprender mi estado de ánimo en estos días; con decirte que casi he llorado de gozo”.
La primera parte de su formación se desarrolla en Chillán, entre Retiros Espirituales y labores humildes.
Posteriormente, se traslada a Argentina para terminar allí su período de noviciado y consagrarse al Señor con sus votos religiosos el 15 de Agosto de 1925.
Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alberto hurtado
  • ALBERTO HURTADO
  • alberto hurtado
  • Alberto Hurtado
  • Alberto Hurtado
  • Alberto Hurtado
  • Alberto hurtado
  • Alberto hurtado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS