Alberto lleras camargo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alberto Lleras Camargo (Bogotá, 3 de julio de 1906 - 4 de enero de 1990) fue un periodista, diplomático y político colombiano que asumió en dos períodos la presidencia de su país. También fue elprimer presidente de la Organización de Estados Americanos1 y de la Cámara de Representantes de Colombia como representante del Partido Liberal, después de 45 años de dominio conservador.

En 1929 fueelegido concejal suplente de Bogotá, lo que significó su primera incursión en la política. Al año siguiente fue secretario de la dirección general del Partido Liberal Colombiano, y en 1931 fue elegidoa la Cámara de Representantes, siempre por Bogotá. Ese mismo año se convirtió en el primer liberal en llegar a presidir la Cámara en más de cuarenta años.
Tras la elección de Alfonso López Pumarejocomo presidente en 1934, fue designado por éste como Secretario General de la Presidencia. En 1935 pasó a ocupar el Ministerio de Gobierno, cargo que ocupó durante todo el período. En 1938 fundó eldiario El Liberal, que promovió la reelección de López Pumarejo y en 1941 volvió a la Cámara de Representantes y la presidió otra vez. Con el regreso de López Pumarejo a la presidencia en 1942, ocupónuevamente la misma cartera de Gobierno. En 1943 viajó como embajador ante los Estados Unidos, pero el mismo año regresó y reasumió otra vez su anterior cargo. En tal carácter debió afrontar el "cuasigolpe de Estado" de julio de 1944 junto al designado Darío Echandía, quien asumió la Presidencia.
En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, y como tal, representó a Colombia en laConferencia de Chapultepec y la Conferencia de San Francisco, que creó la ONU. Siendo elegido ese mismo año por el Senado como Designado Presidencial, le correspondió asumir la presidencia tras la renunciade López, cargo que ocupó hasta el año siguiente cuando se realizaron las elecciones que dieron el triunfo al candidato conservador Mariano Ospina Pérez. A los 39 años fue el presidente titular más...
tracking img