Derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE UN CIUDADANO:

1. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
2. Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley
3. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída pública-mente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de susderechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella.
4. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
5. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
6. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos
7. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccióndel mismo y a la protección contra el desempleo; y a percibir igual salario por igual trabajo. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
8. Toda persona tiene derecho a la educación; ésta deberá ser gratuita y obligatoria en los ciclos elementales
9. Toda persona tiene derecho a la alimentación
10. Toda persona tiene derecho a la intimidad oprivacidad.

11. Toda persona tiene derecho a la salud.
12. Todo ser humano tiene derecho a la paz
13. Todo individuo tiene derecho a tener una vivienda
14. Toda persona tiene dercho a la libertad

DEBERES DE UN CIUDADANO:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias antesituaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituídas para matener la independencia y la integridad nacionales.
4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
6. Propender al logro y mantenimiento dela paz.
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

9. Contribuír al financiamineto de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Derechos civiles, que son aquellos que le corresponden a la persona como individuo,independientemente de su rol social, y que hacen a su vida y a su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que ose perturbarlos. Así, son derechos civiles el derecho a la vida, a la libertad personal, a ejercer libremente su culto, a reunirse, a asociarse con fines útiles, a la dignidad, al honor, al nombre, etcétera.
Derechos sociales, son los que le corresponden a las personas porsu rol en un determinado contexto social, por hallarse desprotegidos frente a una situación desigual con respecto a otros que podrían abusar de tal circunstancia. Así son derechos sociales fundamentalmente los referidos al trabajo, ya que la situación de necesidad en que se halla el trabajador, lo coloca en una posición susceptible de ser objeto de abusos, tal como había sucedido durante larevolución industrial, que fue una muestra mas que elocuente de lo que pueden hacer los empleadores con sus empleados si no existen leyes que limiten su accionar. Es por ello que la ley toma posición para lograr equidad, estableciendo por ejemplo que las condiciones de trabajo deben ser dignas, que deben respetarse horarios de trabajo, impide o regula el trabajo de menores, concede vacaciones pagas,un salario mínimo vital, el derecho de agremiarse, el derecho de los gremios a la huelga, a concertar convenios colectivos de trabajo, a recurrir a la conciliación y al arbitraje, etcétera. En otros casos el estado interviene para proteger a aquellos miembros del cuerpo social que se hallan en situación de inferioridad y necesitan mayor atención por su estado de salud o por su edad avanzada,...
tracking img