Fluidos corporales en la investigacion criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidos corporales en la investigación criminal: sangre, semen y saliva
Publicado por Tony Roig en 11:31
Trabajo enviado por Prof. Wanda L. Santiago
La mayoría de los sistemas legales se basan en el testimonio de los testigos principalmente para lograr convicciones en corte. Pero en muchos casos éstos se niegan a declarar o se les olvida o confunden detalles relevantes a la comisión deldelito, lo cual resulta en absoluciones en los tribunales. Esto implica que muchos ofensores se queden sin castigo y que continúen su carrera delictiva...

|
Introducción
Esta publicación tiene como objetivo describir los principios básicos del recogido de fluidos corporales encontrados en la escena y sus aplicaciones prácticas, así actualizar el artículo anteriormente publicado .
Uno de losproblemas principales que confrontan las sociedades modernas es el de la criminalidad. A pesar de los esfuerzos realizados por los sistemas de justicia criminal, el crimen y la delincuencia continúan en aumento sin que puedan ser prevenidos y muchas veces esclarecidos.

La mayoría de los sistemas legales se basan en el testimonio de los testigos principalmente para lograr convicciones en corte.Pero en muchos casos éstos se niegan a declarar o se les olvida o confunden detalles relevantes a la comisión del delito, lo cual resulta en absoluciones en los tribunales. Esto implica que muchos ofensores se queden sin castigo y que continúen su carrera delictiva.

Lo anterior ha obligado a los especialistas en las Ciencias Forenses a enfatizar la búsqueda de los testigos mudos en el lugar delos hechos: la evidencia física que es el resultado de la Teoría de la Transferencia.

Teoría de la transferencia
Edmond Locard, considerado el padre de la Medicina Forense Moderna, desarrolló la Teoría de la Transferencia o Intercambio en el 1928. (Sosa, 2008, Biografía de Edmond Locard). La misma continúa citándose en importantes textos del Siglo XX y XXI. Uno de ellos, Investigación de delitosde Charles Vanderbosh (2001) explica que siempre que se comete un delito ocurre un intercambio de evidencias entre el sospechoso, la víctima y la escena del crimen, lo que permite al investigador recolectar las pruebas necesarias para la identificación del sospecho y recrear el hecho delictivo.

Evidencia puede ser cualquier cosa que pueda identificar al autor de los hechos y lograr suconvicción en los tribunales. Dentro de esa amplia gama de pruebas se encuentran los fluidos corporales.

Fluidos Corporales
Se definen como “…las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos que se producen en el organismo.” (Gobierno de Chile, Ministerio de Salud, 2004, Norma 6, Precauciones Estándar) Permiten a los expertos del laboratorio realizar análisis en busca del ADN paraidentificar al sospechoso y reconstruir la escena del crimen. Se considera prueba irrefutable que demuestra la veracidad de unos hechos. (Lic. Valentín, 2001, Conociendo el ADN) Debido a su importancia de tienen que recolectar mediante una serie de procedimientos sistemáticos.

Los fluidos corporales contienen ADN. El Acido desoxirribonucleico es una huella genética. Consiste de serie de moléculasque contienen material genético que son el resultado de la herencia. (Paul Recer, s.f., “La huella de mayor exclusividad”, El Nuevo Día). Se utiliza en la Investigación Criminal desde 1980 en Inglaterra y en los Estados Unidos desde 1987. (José Alegría Coto, 2001, Biología molecular: Herramienta biotecnológica)

La mayoría de los estados (Estados Unidos) han aprobado leyes para crear una base obanco de datos. En Puerto Rico la reglamentación al respecto está contenida la Ley #175 del 24 de julio de 1998. La misma establece el Banco de ADN administrado por el Instituto de Ciencias Forenses.

Delitos que requieren la muestra:

1. Asesinato en todas sus modalidades
2. Homicidio en todas sus modalidades
3. Violación
4. Sodomía
5. Actos lascivos o impúdicos
6. Incesto
7....
tracking img