Alberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de los aromaticos
Los hidrocarburos aromáticos simples se usan como materia prima para la elaboración de los hidrocarburos más complejos y sus dos fuentes principales son el carbón (o hulla) y el petróleo. El carbón es una sustancia mineral constituida por anillos del tipo benceno unidos entre sí. Cuando se calienta a 1000ºC en la molécula de Hulla ocurre desintegración térmica(pirólisis) y destila una mezcla de hidrocarburos volátiles denominada alquitrán de hulla. Cuando se destila esta mezcla se obtiene benceno, Xileno, Tolueno, Naftaleno, y una variedad de compuestos orgánicos. 
El petróleo consiste en una mezcla de alcanos y contiene pocos compuestos aromáticos. Sin embargo en la refinación del petróleo se forman compuestos aromáticos, cuando se hacen pasar los alcanos sobreun catalizador a 500ºC, a altas presiones. El heptano (C7H16), por ejemplo se transforma en tolueno (C7H8) por deshidrogenación y ciclación.

Tolueno

USOS

La importancia económica de los hidrocarburos aromáticos ha aumentado progresivamente desde que a principios del siglo XIX se utilizaba la nafta de alquitrán de hulla como disolvente del caucho. En la actualidad, los principales usos de loscompuestos aromáticos como productos puros son: la síntesis química de plásticos, caucho sintético, pinturas, pigmentos, explosivos, pesticidas, detergentes, perfumes y fármacos. También se utilizan, principalmente en forma de mezclas, como disolventes y como constituyentes, en proporción variable, de la gasolina. 

fuentes
Los hidrocarburos aromáticos son aquellos hidrocarburos que poseen laspropiedades especiales asociadas a la estabilidad del núcleo aromático. Las principales fuentes de hidrocarburos aromáticos son la destilación de la hulla y una serie de procesos petroquímicos, en particular la destilación catalítica, la destilación del petróleo crudo y la alquilación de hidrocarburos aromáticos de las series más bajas. Los aceites esenciales, que contienen terpenos y p-cimeno, tambiénpueden obtenerse de los pinos, los eucaliptos y las plantas aromáticas y son un subproducto de las industrias papeleras que utilizan pulpa de pino. Los hidrocarburos policíclicos se encuentran en las atmósferas urbanas, como contaminantes peligrosos.

Propiedades físicas de hidrocarburos aromáticos
Estos hidrocarburos son derivados del benceno, C6H6, líquido de punto de ebullición 80 ºC,inmiscible en agua, buen disolvente de compuestos orgánicos, como colorantes, barnices, etcétera, y materia prima base de muchas sustancias de la industria química. 

Estos hidrocarburos se obtienen a partir del refino y de la transformación del petróleo.

Las reacciones típicas de los hidrocarburos aromáticos son las de sustitución, en las que se reemplaza un hidrógeno del núcleo bencénico por un grupofuncional: 

Nitración: se sustituye un hidrógeno por el grupo nitro –NO2. 
Halogenación: se sustituye un hidrógeno por un halógeno. 
Sulfonación: se sustituye un hidrógeno por un grupo –SO3H. 
Químicas
Los aromáticos se caracterizan por contener en su estructura química uno o mas anillos bencénicos de gran estabilidad. El comportamiento del benceno y sus derivados se caracterizan porque el anillosirve de fuente electrónica para los reactivos electrofílicos, manifestándose como una base, debido a que los electrones pi se hallan prácticamente sueltos. No dan reacciones de adición porque el anillo es estable, pero si dan de sustitución electrofílica. Dentro de las reacciones de sustitución del benceno podemos citar las siguientes: halogenación, nitración, sulfonación, alquilación o reacciónde Friedel y Crafts e hidrogenación.
Acido pícrico
Descripción:
Se presenta como cristales amarillos brillantes, inodoro y con sabor amargo.
Incompatibilidades:
Incompatible con alcaloides, hidrocarburos y fenoles. Al calor o por percusión, arde rápidamente; se combina con metales formando sales, algunas de las cuales son muy explosivas.
Usos terapéuticos:
Presenta propiedades desinfectantes...
tracking img