Los sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS CONTABLES MECANIZADOS

El Sistema Mecanizado es el precursor de los modernos sistemas computacionales. En la actualidad está en total obsolescencia y absoluto desuso. Consistía en sofisticadas y enormes máquinas de contabilidad, las que mediante un procesamiento mecánico podían ejecutar diferentes tipos de registro.

Todo profesional del área contable, administrativa ofinanciera, requiere para su experiencia, conocer el funcionamiento y manejo de sistemas mecanizados. En gran parte, las empresas basan su desarrollo en las herramientas de tipo tecnológico que nos suministra la automatización de los sistemas.

Las decisiones en todas las organizaciones, son llevadas a cabo con
base en la información que generan los sistemas de información gerencial. Estos sistemasdeben estar orientados a suministrar, de manera más sencilla, la información que requieren los usuarios. El impacto que tienen los sistemas sobre las organizaciones, hace que estas sean cada vez más dependientes de la información que ellos suministran.

Un concepto importante que debe tomarse en cuenta es al desarrollar sistemas, es la amigabilidad con el usuario. Un estándar generalizado a nivel delas computadoras personales es el ambiente grafico Windows, el cual permite que los sistemas desarrollados bajo este ambiente sea sumamente amigables, el usuario debe hacer un mínimo esfuerzo de aprendizaje para interactuar con el sistema.

SISTEMA ADMINISTRATIVO SISCON
DEFINICION DE PARAMETROS y CREACION DE CODIGOS CONTABLES.

Una vez instalado el sistema SISCON en el computador, nosaparecerá una pantalla. El siguiente paso en la definición de parámetros del sistema, es la creación de cuentas contables a nivel del código, las cuales servirán de base para el registro de las operaciones.

Este paso debe efectuarse en cualquier sistema de contabilidad mecanizado antes de procesar la información financiera.

El sistema SISCON permite crear códigos de cuentas alfanuméricos.

Lapantalla de creación de de códigos contables en el sistema contable SISCON, permite al usuario contar con mas información debido a otros datos que genera, que a la vez se integra con otros módulos, entre los que tenemos:

Activos Fijos: bienes que posee la empresa para su operación.

Agentes: clientes, proveedores, vendedores.

Nomina: empleados, obreros y contratados

Inventario:productos que utiliza la empresa para fabricar y comercializar.

Muchos de los campos de entrada de datos, tienen asociado un botón a la derecha con el objetivo de presentar las diferentes ayudas que pueden darse para cada campo. La siguiente definición de parámetros de la empresa, se ejecuta a través de la opción Empresa/Configurar/Códigos Contables.

Esta opción permite definir lossiguientes datos:

Prefijos de bancos: utilizado para identificar los asientos de banco, para imprimir depósitos, endosos, número de cuenta bancaria, etc.

Superávit del ejercicio: utilizado para transferir el balance general, el saldo de los resultados del periodo.

Código base cuentas de resultados: utilizados para identificar las cuentas del estado de ganancias y perdidas.

DEFINICION DE LOSDATOS DE EMPRESA

Al sistema se deben suministrar la siguiente información:

Código de la Empresa . Ciudad
Nombre . Numero de RIF
Dirección . Función Social
Teléfono . E-mail.
Numero de Fax . Logotipo de la Empresa

Una vez introducidos todos los datos, debemos pulsar con el apuntador del Mouse (guardar) para que los datos queden guardados. De esta forma se creala empresa que recibirá los movimientos que se vayan a registrar posteriormente.
El próximo parámetro para procesar nuestra contabilidad en SISCON, es el referente a la definición del inicio del periodo o ejercicio contable, a fin de que el sistema tenga un punto de inicio.

El primer paso que se debe llevar a cabo en todo sistema mecanizad, es el referente a la definición de los parámetros...
tracking img