Album de ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio “Nuestra Señora del Pilar”
2010
Álbum de Ciencias
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Braulio Cervantes Olazábal
IV Bimestre - 2010

Arequipa, Perú
Profesor: Nelson Rosas Ballón
3ro “B” de secundaria

¿Cuál es el proceso del olvido?

Un nuevo artículo de la revista Science ofrece una explicación alternativa al proceso por el cual las personas con daño cerebral olvidan ciertascosas. Hasta ahora, cuando un daño en el cerebro producía episodios de lo que conocemos como mala memoria, los expertos consideraban que era debido a una pérdida o inaccesibilidad de información en el cerebro.

Una versión modificada de la tarea de reconocimiento espontáneo, en la que se desacopla la exploración del objeto repetido de la exploración del objeto nuevo. 
Los pacientes con dañocerebral pueden considerar nuevos objetos como familiares, y crear un tipo de “memoria falsa” para ellos mismos. Ésa es la nueva explicación de un equipo de investigadores, liderado por Stephanie McTighe, investigadora de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que sugiere que son las áreas específicas del cerebro las que contribuyen a la memoria a través de sus funciones especializadas deprocesamiento de información.
Por ello, el trabajo, publicado esta semana en la revista Science, argumenta contra la noción de que una determinada región del cerebro actúe como un sistema de memoria especializada. Los investigadores realizaron un experimento con ratas en el que se presentó a los roedores (sanos y con daño cerebral) un objeto familiar y uno nuevo por separado, en lugar de forma simultánea, yobservaron cómo trataron ambos objetos.
Normalmente, las ratas sanas dedican menos tiempo a investigar el objeto familiar, lo que demuestra algún tipo de recuerdo, y más tiempo a investigar el objeto nuevo. Sin embargo, los autores afirman que las ratas con daño cerebral reconocieron los objetos nuevos y familiares de la misma manera.
Cuando los investigadores colocaron a las ratas en unambiente oscuro, sin vista (lo que limita sus estímulos visuales), antes y después de que los roedores tuvieran contacto con los objetos, McTighe y su equipo observaron que las ratas con daño cerebral ya no confundían los objetos familiares con los nuevos.
Los autores concluyen que este hallazgo “implica que los estímulos visuales constantes, que bombardean al ser humano cada vez que abre los ojos,tienen el poder de influir en los recuerdos fragmentados del cerebro que no se han desarrollado plenamente o que todavía no se han arraigado”.
Las ciudades, principales causantes del cambio climático

El Banco Mundial ha presentado un informe hoy en la Cumbre del Clima de Cancún (México) que demuestra que los habitantes de las ciudades son responsables de al menos el 80% de todas las emisiones degases de efectos invernadero y se enfrentan a los impactos del cambio climático.

Hong Kong en China. Foto: Cblee.
El informe Ciudades y Cambio Climático: una agenda urgente señala que más del 80% de los costes de adaptación al cambio climático (entre 80.000 y 100.000 millones dólares americanos al año) correrán a cargo de las áreas urbanas. Pero el cambio climático ofrece a las ciudades nuevasoportunidades para cambiar de rumbo, desarrollar nuevas políticas y comunidades sostenibles.
"Muchas ciudades de todo el mundo, como Nueva York, México Ciudad, Amman o Sao Paulo no esperan a que emerja un tratado global y comprensible sobre el clima, ya están tomando acciones contra el cambio climático", explica Andrew Steer, enviado especial para el Cambio Climático del banco Mundial.
SegúnSteer, estas ciudades están demostrando como actuar para la adaptación, la mitigación, los servicios y la reducción de pobreza a través de ideas astutas y de iniciativas locales. "Pero necesitan el apoyo de sus gobiernos y de la comunidad internacional", asegura el experto.
El informe muestra la necesidad de actuar ahora y proporciona evidencias de que el estilo de vida y la forma de las ciudades...
tracking img