Album Folklore

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
La mayor fuerza de obreros que trabajaron durante la construcción del Ferrocarril y el Canal, provenía de las islas caribeñas: Jamaica, Martinica, Trinidad y Tobago, Haití y Barbados todosafrodescendiente.



El sociólogo Gerardo Maloney describe la situación que vivieron los afroantillanos que llegaron para la culminación del canal de la siguiente manera: “Los trabajadores que con su energíahicieron posible la vía, desde el inicio de las actividades de construcción, en 1904, sintieron en carne propia los rigores de la explotación y el peso opresivo de la segregación y la discriminaciónimpuestos en todos los aspectos de su vida por los Estados Unidos”.

Cuenta Glenroy James, de la Asociación de Amigos del Museo Afroantillano, que a muchos jamaicanos no se les dio permiso en su paíspara venir a trabajar en el canal “lo que hicieron algunos es que se iban hasta la isla de Barbados y allí se registraban como ciudadanos de ese lugar para poder viajar a Panamá” es por ello que elnúmero de jamaicanos que vinó a trabajar no se conoce con precisión.


Los afroantillanos eran clasificados en varios grupos de acuerdo a su trabajo, había los que eran obreros de la construcción ylos que trabajaban como oficinistas y en las casas de familia.


Datos
1. Desde 1904 a 1912 llegaron unos 45.107 obreros para las obras del canal.

2. Un 44.1% vino de Barbados, el 12.3%de Martinica; el 4.6% de Guadalupe; y el 3.7% de Trinidad.


3. Se tiene registro que solo 47 jamaicanos trabajaron durante toda la obra de construcción del Canal por los EE.UU.


4.El registro de los pocos jamaicanos se debía a que cuando se dio la quiebra del canal francés, muchos quedaron a la deriva en Panamá


5. Cuando llegó la compañía estadounidense, el gobiernode Jamaica le solicitó a EE.UU. un depósito de repatriación. Por cada uno que quisiera contratar debía pagar 300 dólares.


6. El 20 de febrero de 1920, William Preston, empleado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Album Folklorico
  • Album de canciones folkloricas
  • Album del folklore lista
  • Album
  • album
  • Album
  • El album
  • Album

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS