Pensadores Liberales En El Siglo Xix

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
PENSADORES LIBERALES DEL SIGLO XIX

Don Benito Laso González (1783-1862) se hizo llamar el "Robespierre peruano".

El primero en responderle a Bartolomé Herrera, después de su discurso del 28de julio de 1846 sosteniendo la "Soberanía de la Inteligencia", fue don Benito Laso. Este abogado y político arequipeño explicó que los conservadores le negaban a los pueblos el derecho de pensar yopinar sobre sus respectivos gobiernos. La doctrina que otorga la soberanía "a los más capaces" destinados "por la Providencia" era una deleznable justificación de los tiranos y mandones que se colocaban"en el trono del gobierno". Laso, defendiendo la "Soberanía del Pueblo", remarcó que no era justo ni bueno para la patria que se condene a la gente de extracción popular a la obediencia perpetua y"una ciega sumisión". Todos los peruanos, incluso los siervos indígenas y esclavos negros analfabetos, deben ser "hombre libres que disfruten de su propio derecho" y como ciudadanos deben tener lapotestad de elegir y ser elegidos.

José María Pando
fue embajador de España en Roma (1812) y en Países Bajos (1815), y secretario de Fernando VII. Tras aceptar de Simón Bolívar el cargo de ministro,regresó a su país. En 1835 volvió a España, donde publicó Pensamientos y apuntes sobre moral y política (1837), que denota la desilusión de sus últimos años. También es autor de la Epístola a Próspero,donde ensalza la figura de Bolívar, y de Elementos del derecho internacional, que refleja su pensamiento tradicionalista.

José Faustino Sánchez Carrión
Fue diputado del Primer CongresoConstituyente destacando como el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú se convirtió en su principal consejero, por lo que el Libertador lo nombró MinistroGeneral en 1824. Fue Sánchez Carrión quien gestionó los recursos necesarios para el Ejército Unido Libertador, vencedor de Junín y Ayacucho. También firmó la convocatoria al famoso Congreso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo Mexicano Del Siglo Xix
  • Veleidades liberales en el siglo XIX
  • Las revoluciones liberales del siglo xix
  • ¿Qué Es Ser Liberal En El Siglo Xix?
  • Pensadores Colombianos Del Siglo Xix Y Xx
  • La reforma liberal del siglo xix en mexico
  • Diferencias entre liberales y conservadores siglo xix
  • Reformas liberales en Colombia siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS