Alcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTADO POR: FABIAN SERRATO fabianserrato@LatinMail.com

ANÁLISIS DEL SECTOR EDUCTIVO EN COLOMBIA

Educación y crecimiento

A continuación se presentan algunos elementos que pueden tener relevancia a la hora de diseñar políticas dirigidas al sector educativo, pero que no han sido aprovechados lo suficientemente; tal es el caso de los atributos intelectuales y otros mecanismos que explícitao tácitamente ayudan a construir el tejido social y económico de una nación, y de cada región en particular.

I. la educación como bien público.

Teniendo en cuenta que un bien público debe ser no-rival y no excluyente, consideramos inconveniente el catalogar la educación dentro de dicho bien pues, a nuestro modo de ver, el simple hecho de ocupar un espacio físico como una instalacióneducativa, o un pupitre en un salón de clase, excluye de la provisión de dicho bien a otras personas que por obvias razones no pueden ocupar dicho espacio. Parto de este punto para establecer que desde sus cimientos, se tienen fallas teóricas que por su carácter elemental no deberían ser pasadas por alto y que desde luego influyen en la forma y desarrollo de políticas destinadas a la provisión dedicho bien. Las tablas de cobertura, asistencia, analfabetismo y eficiencia, junto con sus descripciones al final de este escrito, ayudarán a contextualizar la situación actual.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos parece pertinente hablar de la educación como un bien público con características especiales - en tanto se tenga mayor claridad sobre el mismo ó en tanto las políticas diseñadas seajusten en mayor medida a las especificidades de dicho bien-.

II. Estructura del sector educativo.(SECUNDARIA)

Actualmente, el sector de la educación se enfrenta a problemas de carácter estructural, más que funcional, y esto se puede evidenciar teniendo en cuenta los mismos elementos que caracterizan la crisis del sector público en general, como son: no tener plena conciencia de la gravedad dedicho problema; un desequilibrio creciente no ajustable a corto plazo (en tanto el gasto siga siendo tan inelástico respecto el ingreso); Un sistema fiscal inflexible; y una baja capacidad de tributación.[1] Los ingresos corrientes del gobierno sólo alcanzan a cubrir parte del gasto: en 1980, el 86%; en 1996, el 57%. Por supuesto, a lo anterior hay que sumar los efectos derivados del uso yasignación ineficiente de los recursos.

Al igual que en este breve diagnóstico del problema, también, las herramientas de uso del gobierno para su solución, son similares en varios ámbitos del sector público, es así como inicialmente se piensa en aumentar la tributación; Endeudamiento; reasignar el gasto en el sector; utilizar los excedentes financieros de entidades descentralizadas, y la venta deactivos[2]. Creo que este esquema general debe ser revaluado específicamente para cada sector pues se corre el grave riesgo de obviar las especificidades de cada uno y esto puede llevar a nuevos problemas. Además, este tipo de medidas no tiene abiertamente en cuenta un criterio internacional de evaluación del esfuerzo fiscal que para el punto me parece clave, y es la relación entre el recaudo efectivoy el recaudo potencial; Y en el sector educativo, a mi parecer, es algo que no se debe descuidar, y debe ir mucho más halla de un estudio económico, para evaluar condiciones sociales y culturales de la población afectada (en este caso los estudiantes)

III. Características de la crisis en el sector educativo ( SECUNDARIA)

Específicamente en el sector, se encuentran limitantes de distintostipos:
A través de la ley 115 de 1994, el gobierno otorga autonomía respecto al manejo administrativo a las entidades territoriales, pero no proporciona herramientas sobre recursos humanos y financieros. No hay coordinación entre las distintas entidades que elaboran planes de desarrollo, como los distintos niveles de gobierno y los planteles educativos. El Ministerio de educación y las...
tracking img