Alcance de la ley maria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcance de la ley María
Mayo 08 de 2008
Por: John Alexander Morales P -
Por John Alexander Morales P.
Abogado Especialista en Derecho Administrativo
Especial para Jurídica al día
Dentro de unos meses voy a ser padre pero no convivo con la madre de mi hijo, quisiera saber si puedo solicitar la licencia de paternidad a pesar de esto. (Andrés – Popayán)
La ley 755 de 2002, popularmenteconocida como Ley María, señala que la trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las doce semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. Por su parte el esposo o compañero permanente tendrá derecho a cuatro días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al sistema general de seguridad social en salud. Si ambospadres están cotizando al sistema general de seguridad social en salud, se concederán al padre ocho días hábiles de licencia remunerada de paternidad. Igualmente se dispone que la licencia remunerada de paternidad opera para los hijos nacidos de la cónyuge o de la compañera.
Algunos apartes de la norma que exigían convivencia de dos años para conceder la licencia en el caso de los hijos nacidos de lacompañera permanente fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional en la sentencia C-273 de 1º de abril de 2003. Expresó la Corte que si la teleología de la licencia de paternidad es la de hacer efectivo el interés superior del niño a recibir el cuidado y al amor de manera plena por parte de su padre, propiciando de esta forma un ambiente benéfico para el desarrollo integral delmismo, el requisito de la convivencia, y más aún, por dos años, no resultaba razonable, ya que, independientemente que se den o no estas circunstancias, al recién nacido no se le puede privar del derecho fundamental al amor y cuidado de su padre.
Así mismo señaló que no tiene justificación razonable el no incluir como beneficiario de dicha licencia al padre que no conviva al momento del nacimiento desu hijo con la cónyuge o compañera o que haciéndolo no lleva un mínimo de dos años, pues es incuestionable que no mediando estos eventos el niño también tiene derecho a la cercanía y cuidados de su progenitor, pues el hecho de la convivencia entre los padres no puede ser oponible al interés superior del recién nacido a recibir el cuidado y amor por parte de su padre.
En suma, para la Corte esclaro que la convivencia entre la pareja de esposos o compañeros permanentes como requisito para configurar el derecho a la licencia de paternidad constituía una medida irrazonable, porque lejos de hacer efectivo el interés superior del niño, cuya plena efectividad se pretende garantizar con la licencia de paternidad, se opone al goce del derecho fundamental que tienen los menores a recibir elcuidado y amor de sus padres, pues aquellos niños cuyos progenitores por alguna circunstancia no conviven para la época del nacimiento quedarían privados injustificadamente de la compañía, el amor y el cuidado de sus padres en los primeros momentos de vida.
En este orden de ideas puede concluirse que tiene derecho a la licencia de paternidad de la ley María el padre que no conviva al momento delnacimiento de su hijo con la cónyuge o compañera o que haciéndolo no lleva el mínimo de dos años que exigían los apartes que fueron declarados inconstitucionales.
Relacionado
El artículo 1° de la Ley 755 de 2002, señala:
“La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 12 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañeropermanente tendrá derecho a cuatro (4) días de licencia remunerada de paternidad, en el caso que sólo el padre esté cotizando al sistema general de segundad social en salud. En et evento en que ambos padres estén cotizando al sistema general de seguridad social en salud, se concederán al padre ocho (8) días hábiles de Licencia remunerada de paternidad.
La licencia remunerada de paternidad *(sólo)* opera...
tracking img