Ensayo sobre la gerencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA SOCIAL
ENSAYO
GERENCIA SOCIAL:
UN ENFOQUE INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS

PRESENTADO POR:
MIRNA RAMOS AMARIS

ALEXIS PEREZ
TUTORA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
EXTENCION MAICAO
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA TRABAJO SOCIAL
VII SEMESTRE
MAICAO 20 DE ABRIL DE 2012

GERENCIA SOCIAL:
UN ENFOQUE INTEGRAL PARA LA GESTIÓN DE POLÍTICASY PROGRAMAS

En 1994, el bid creó el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (indes) para apoyar a los países de América Latinay el Caribe en sus esfuerzos por promover un desarrollo social equitativo y sostenible. Desde 1995 el indes ha desarrollado diversas iniciativas de capacitación, con el fin de fortalecer el diseño
y la gerencia de las políticas y programas que proponenacelerar el desarrollo social y reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión en la región.
El indes promueve el mejoramiento de los servicios sociales para todos los niños, mujeres y hombres de América Latina y el Caribe. Asimismo, impulsa el fortalecimiento de las organizaciones vinculadas al desarrollo social mediante el mejor desempeño de sus gerentes.
Desde sus inicios, el indes instituyódiferentes modalidades de capacitación. Una modalidad son los programas regionales, que incluyen cursos en Washington y otros, programas nacionales (pn), que tienen como propósito contribuir a la formación de una masa crítica de gerentes sociales en los países donde se instalan. Estos programas procuran fortalecer los conocimientos y ofrecer herramientas pertinentes para que sus participantesmejoren la orientación y resultados de sus programas sociales. En una palabra, buscan fortalecer la gerencia social.
Los programas nacionales de capacitación se establecen en un país específico, a solicitud de sus gobiernos.
tienen una duración de dos años y son financiados con recursos propios del país, de donantes internacionales o con créditos vigentes.
La capacitación de los pn tiene como fin elfortalecimiento de las capacidades estatales, y particularmente las institucionales, de los países donde se desarrollan. El fortalecimiento de estas capacidades estatales busca ser sostenible en el largo plazo. Con este objetivo, los programas nacionales establecen tres componentes indispensables:
Primero, la capacitación específica de una masa crítica en las organizaciones o redes que integrenlos conceptos e instrumentos de la gerencia social como factores estratégicos de gestión pública.
Segundo, el establecimiento de una red de universidades y centros de investigación que desarrollen estudios teóricos, empíricos e instrumentales de la gerencia social aplicada a la realidad del país.
Tercero, que consoliden una oferta académica que contribuya a la formación y capacitación continuade los directivos, funcionarios y técnicos del sector público, gubernamental y no gubernamental después de concluido el programa nacional.
A lo largo de doce años de actividades, el INDES ha realizado once programas nacionales, en diez países de la región, que han capacitado directamente a más de seis mil gerentes sociales, pertenecientes a distintos niveles de la administración, al sectorgubernamental como no gubernamental, así como al académico .
En todos los casos se ha logrado establecer una base importante para que los países continúen con recursos institucionales y académicos propios, con el fortalecimiento de las capacidades en el diseño y la implementación de sus políticas y programas sociales.
El ejercicio de los funcionarios públicos de los sectores sociales colombianos
se havisto desafiado en los últimos años por el reto que representa la creación
del sistema de protección social (sps), la novedad de los conceptos que le dan fundamento, la profundidad de los cambios institucionales y la complejidad de la articulación de los políticas y programas por formular e implementar.
Sumado a lo anterior, las crecientes demandas de los ciudadanos, los cambios técnicos en...
tracking img