Alcance del perfil del licenciado en educación preescolar a partir de la aplicación del nuevo modelo de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ALCANCE DEL PERFIL DEL LICENCIADO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR A PARTIR DE LA APLICACIÓN DEL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA”

Autora:
Mtra. Erika Nieto Alvarez

Introducción
La práctica escolar corresponde a un modelo de enseñanza que comprende: contexto institucional, planificación, contenidos, metodología, recursos didácticos, roles de profesor-alumno y laevaluación. Partiendo de un constructo teórico, que la respalda.
La efectividad de planeación y que se consideren necesidades de alumnos en relación al contexto social y necesidades laborales correspondientes a las tendencias sociales prevalecientes, debe contar con un modelo que corresponda a sus objetivos, metas y visión a alcanzar, también es imprescindible que la parte que operala planeación (docentes), implementen estrategias de enseñanzas acordes.
Se pretende mostrar una reflexión sobre los modelos de enseñanza y sus componentes aplicados en una institución de estudios superiores, dentro del área de desarrollo de habilidades en el uso del español, se hace una descripción de los modelos de enseñanza, estrategias y técnicas de enseñanza empleadas y eldesarrollo humano, social y moral que se pretende alcanzar en los estudiantes.
Al final dentro de la conclusión se hace una reflexión sobre lo planteado a lo largo del desarrollo del trabajo y se abren nuevas líneas de estudio y análisis al respecto.
Desarrollo
El mapa curricular de la licenciatura de educación preescolar, según el Plan de Estudios 1999, considera tresáreas de actividades de formación, interrelacionadas entre sí: a) actividades principalmente escolarizadas, conformadas por 32 cursos de duración semestral y distribuidas a lo largo de los seis primeros semestres; b) actividades de acercamiento a la práctica escolar, también distribuidas en los seis primeros semestres; y c) práctica intensiva en condiciones de trabajo, que ocupa los dos últimossemestres, junto con el seminario de Análisis del Trabajo Docente, dentro del cual se elabora el documento recepcional.
Así las asignaturas están organizadas en las siguientes líneas de formación:
a) Formación común.-las cuales se comparten con otras licenciaturas de educación básica, las materias que la conforman son: Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativomexicano; La educación en el desarrollo histórico de México; Problemas y políticas de la educación básica; Historia de la pedagogía y la educación; y Estrategias para el estudio y la comunicación.
b) Formación específica.- relacionadas directamente con la educación preescolar: Propósitos y contenidos de la educación preescolar; Desarrollo Infantil; Desarrollo físico y psicomotor; Adquisición ydesenvolvimiento del lenguaje; Expresión y apreciación artísticas; Socialización y afectividad en el niño; Necesidades educativas especiales; Conocimiento del medio natural y social; Pensamiento matemático infantil; Taller de diseño de actividades didácticas; Cuidado de la salud infantil; Asignatura regional; Entorno familiar y social; Gestión escolar; y Niños en situaciones de riesgo.
Alos docentes que imparten estas asignaturas se les pide que en su proceso de enseñanza contribuyan a alcanzar el perfil de egreso de la licenciatura, el cual contempla cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas, identidad profesional y ética; y capacidad de percepción y respuestaa las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
El Plan de estudios (SEP 1999, p.23) señala que:
“en congruencia con los propósitos expresados en el perfil de egreso, es necesario que la lectura crítica, la redacción y la expresión oral, así como las capacidades para seleccionar, analizar y utilizar información, sean formas habituales de trabajo académico de...
tracking img