Alcance del socialismo utópico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO UTÓPICO

La utopía, por definición, es lo que no puede realizarse y, por consiguiente, es contradictorio e indigno proponerla como un proyecto a las presentes o futuras generaciones
El Socialismo utópico obtuvo su madurez entre 1815 y 1848. Se ha tratado como un pensamiento débil, por ser poco viable, ya que su objetivo era la felicidad de todos, que se obtendría porque cada partede la organización en dicha sociedad, se encargaría de obtenerla.

* El mundo cristiano presenta un sistema utópico de creencias.

* lucha por la emancipación de la mujer.

* La utopía práctica sirve de horizonte, que es sentido de inconformidad con el presente, atalaya histórica de la razón, impulso y medida móvil de la esperanza.

* Sirve para interpretar las realidadesempíricas que, con todas sus impurezas y defectos («déficits») se organizan bajo su inspiración, sirven también de guía para nuestra acción en marcha, y de alimento de nuestro horizonte futuro («Principio Esperanza»).

* La utopía de la república perfecta de Platón, demuestra el estado idea, perfecto y justo.

* Las mujeres tendrán iguales derechos, privilegios y libertades personales que loshombres. (Recuérdese el contexto en el que surge)

* Para que la reorganización de la sociedad beneficie a la raza humana tiene que ser completa en todas sus partes. Es necesario que las cosas viejas perezcan y todo se renueve.

* Las instituciones tenderán a educar y a emplear bien a todos y a cada uno, según sus energías físicas y morales; de manera de desarrollar desde los primerosaños a ambas; a tener el cuerpo y el espíritu en el mejor estado de salud con alegre disposición, a fin de que la vida se prolongue y la felicidad dure hasta el último extremo concedido a la humanidad.

Las Utopías Sociales:

* Se relacionan con el deseo de dar un sentido a la vida y alcanzar la felicidad, se encuentran la necesidad y la búsqueda de un mundo mejor, más solidario y másjusto.
Utopía religiosa .

El paraíso sería la utopía terrenal, y sólo es posible vivir libre de pobrezas, Injusticias, pecado y cualquier otro tipo de sufrimiento en él, pues es un regalo más allá de la muerte. En un sentido similar estaría el nirvana del budismo.

* Según san Agustín: En el cristianismo ésta ha de estar fundada por Dios y en ella reinarían el amor, la paz y la justicia.Sólo sería alcanzable en este reino espiritual, conocido como el “Reino de Cristo”.

El socialismo utópico en América.

* Demuestra una búsqueda de lo no encontrado que se desea lograr en América Latina, pues hay una inconformidad del presente e indica la esperanza en el futuro.

* Es la utopía de la rebelión.

* El futuro de América constantemente se dibujo entre imaginería, ficcióny tensión, sino básicamente se consigno como una función utópica, que emana de la contingencia de los procesos, de las acciones de los hombres con su sentido metafórico discursivo de la acción, la que excede desmesuradamente las acciones concretas operacionales de la transformación de la realidad social.

* Las utopías más que una necesidad de cambio y revuelcos de la acción social de loshombres, es una contingencia donde se juega la voluntad de los sujetos actuantes.

* Utopía para América Latina: Es el sueño milenario de la sociedad occidental en el llamado por ellos Nuevo Mundo, aparecido en 1492. América se convierte en este recurso interpretativo un invento, espacio para el experimento o el proyecto trunco y tardío occidental. El Dorado y de la Fuente de la Eterna Juventud* Utopía de América Latina: Proceso de «conciencia para sí». La intencionalidad y contenido de pensar y reflexionar sobre la identificación de los destinos de las sociedades latinoamericanas

- «Utopías magnas» acompañó el levantamiento indígena de Tupac Amaru y la utopía bolivariana que identificó en gran medida las luchas independentistas del siglo XIX.

- Los...
tracking img