alcance y limitaciones en la investigacion social

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
algo desconocido
La investigación en ciencias sociales
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del hombre no estudiados en las cienciasnaturales. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades Se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas deanálisis. También se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. Podemos decir que en el campo de las Ciencias Sociales, coexisten cuatro tradiciones intelectuales deinvestigación que son:
A.- Las Investigación Empírico-Analíticas: constituyen el segmento más influyente y que configuran la tradición derivada del positivismo lógico.
B.- La InvestigaciónHistórico-Hermenéutica
C.- La investigación Críticas-Social
D.-La Investigación Acción Participativa
ALCANSES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION SOCIAL.
Las investigaciones efectuadas en el campo de diferentesdisciplinas han permitido estructurar sistemas teóricos, diseñar mejores métodos y afinar técnicas para el análisis de los problemas nacionales. Sin embargo, las ciencias que estudian la sociedad hansido en ocasiones para satisfacer intereses minoritarios o para indagar aspectos de poca trascendencia para el conglomerado social.
Muchas investigaciones carecen de una autentica proyección socialpor estar orientadas al utilitarismo económico; otras, se centran sobre tópicos irrelevantes que impiden el desarrollo en la esfera social.
La existencia de grandes problemas sociales en los paísessubdesarrollados obliga a una reflexión profunda sobre las finalidades de las ciencias sociales en los países mencionados.
Sin duda, el surgimiento y a persistencia de los problemas propios delsubdesarrollo es el resultado irracional e injusto sistema de producción, distribución, y consumo de los bienes y servicios. Para tratar de resolverlos se requiere que las políticas, estrategias y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcances y limitaciones de la investigacion social
  • Alcances Y Limitaciones De La Investigacion Social
  • Alcances y limitaciones de la investigación social Y El Proceso de la investigación científica
  • alcances y limitaciones de la investigacion social
  • 1.2 Alcances Y Limitaciones De La Investigacion
  • Alcances y limitaciones de la investigación
  • CARACTERÍSTICAS, ALCANCES Y LÍMITES EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Alcances y limitaciones del Empirismo en el Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS