alcances y limitaciones de la investigacion social

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Las ciencias que estudian a la sociedad, han sido utilizadas en ocasiones para satisfacer intereses minoritarios o para indagar aspectos de pocatrascendencia para el conglomerado social. La existencia de grandes problemas sociales en los países subdesarrollados y el mantenimiento de estructuras e instituciones socioeconómicas y políticasobsoletas, obligan a una reflexión profunda sobre las finalidades de las ciencias sociales en los países mencionados.
Los problemas propios del subdesarrollo, requieren que las políticas y estrategiasque se aplique para tratar de resolverlos, se sustenten en lineamientos y criterios derivados del estudio científico de la problemática social. El análisis de los fenómenos sociales, basado en el manejode las teorías pertinentes y en la metodología científica, evitará fallas en la toma de las decisiones.
Debe tenerse en cuenta que los productos del quehacer científico al elaborarse en un entornocapitalista están impregnados por la ideología de las clases dominantes, situación que es posible superar si se posee una auténtica conciencia social.
Así, las alternativas que poseen los científicossociales dentro del contexto socioeconómico y político actual, son una investigación:
Con los grupos sociales más urgidos de cambios estructurales en el sistema socioeconómico.
Orientada a la meraespeculación
Dedicada al servicio de las organizaciones privadas o,
Una investigación realizada en función de objetivos económicos individuales.
Dentro del sector público el desarrollo de lainvestigación científica social se ha visto limitado, debido, entre otros factores, a la superficialidad o inconsistencia teórico-metodológica con que se efectúan numerosas investigaciones.
En el sectorprivado el enfoque y la aplicación de las ciencias sociales en nada contribuyen en resolver los múltiples problemas que obstaculizan el desarrollo del país, sino los tratan de perpetuar creando nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcance y limitaciones en la investigacion social
  • Alcances Y Limitaciones De La Investigacion Social
  • Alcances y limitaciones de la investigación social Y El Proceso de la investigación científica
  • alcances y limitaciones de la investigacion social
  • 1.2 Alcances Y Limitaciones De La Investigacion
  • Alcances y limitaciones de la investigación
  • CARACTERÍSTICAS, ALCANCES Y LÍMITES EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Alcances y limitaciones del Empirismo en el Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS