Alcance y método de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcance y método de la Economía

La Economía es una ciencia que estudia el uso que individuos y sociedades eligen hacer de los recursos escasos recibidos de la naturaleza y de las generacionespasadas.
El estudio de la economía nos enseña una manera de pensar y nos ayuda a tomar decisiones, ya que mediante ésta adquirimos un método de razonamiento basándonos en los conceptos básicos de dichaciencia. Además, toma un papel importante en el conocimiento que tenemos de la sociedad y apoya la comprensión general de asuntos mundiales.
La economía se divide en dos grandes partes: Microeconomía,que estudia el funcionamiento de unidades particulares; y Macroeconomía, que se encarga de observar el comportamiento económico de los agregados.
Esta ciencia se plantea e intenta responder a dostipos de preguntas, positivas y normativas. La economía positiva pretende comprender el comportamiento y la operación de los sistemas económicos sin hacer juicios sobre si los resultados son buenos omalos, limitándose a la descripción de lo que existe y su funcionamiento. La economía normativa analiza los resultados del comportamiento económico y lo cuestiona, buscando mejorarlos mediante lasuposición de juicios y prescripciones de cursos en acción. Este enfoque suele designarse como política económica.
La economía positiva suele dividirse en economía descriptiva y teoría económica. Laprimera es la recopilación de datos que describen hechos y fenómenos, mientras que la segunda consiste en un enunciado correlativo sobre causas y efectos que intenta generalizar a partir de lainterpretación de datos.
En la economía, al igual que en muchas otras disciplinas, los teóricos crean modelos formales de comportamiento, los cuales son un enunciado formal de una teoría. Dado que los modelossimplifican la realidad eliminando algunas de sus partes, son abstracciones. Los críticos de la economía ven en esto una gran deficiencia, mientras que los economistas lo ven como una ventaja. Dicha...
tracking img