Alcance y metodo de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alcance y método de la economía

Diariamente, uno usa o consume decenas de miles de cosas, tangibles e intangible: edificios, música, discos, productos básicos, alfombras, servicios automovilísticos. Alguien coordino hombres, mujeres y materiales para producirlo y distribuirlo. Para lograrlo se tomaron miles de decisiones. Unos países son ricos y otros están empobrecido, algunos crecen y otrosno, ciertas empresas prosperan mientras q otras van a la quiebra. En cualquier momento, todas las sociedades se enfrentan a las limitaciones impuestas por la naturaleza y las generaciones precedentes. Algunas sociedades tienen  una dotación generosa de tierras fértiles otras tienen desierto y pocos minerales.
La economía es el estudio de cómo los individuos y las sociedades deciden utilizar losrecursos escasos que les ha proporcionado la naturaleza y las generaciones anteriores. La economía es una ciencia social. Cuando se suman las  decisiones que toman las personas  representan las elecciones de la sociedad.

¿Porqué estudiar economía?
Hay cuatro motivos fundamentales:
* Aprender una manera de pensar
* Entender a la sociedad
* Comprender los asuntos mundiales
* Serun votante informado

Para aprender una manera de pensar

Costo de oportunidad: Lo que ocurre en una economía es el resultado de miles de decisiones. Casi  todas las decisiones que se toman, requiere que otras se dejen de tomar. Un concepto clave que se repite en el análisis de la toma de decisiones es la noción de costo de oportunidad. El costo de oportunidad de ir al cine s el valor deotras  cosas que uno podría hacer en ese tiempo y con el mismo dinero. Se incurre en costos de oportunidad  porque los recursos son escasos, limitados.

Marginalismo y costos hundidos: Al ponderar  los costos y beneficios de una decisión, es importante tener en cuenta únicamente los beneficios y los costos que producen de esa decisión. Los costos hundidos son inevitables, independientemente de lo quese haga, porque ya se incurrió en ellos. En términos técnicos el costo marginal resulta de elaborar una unidad más del producto.

Mercados eficientes: no hay comidas gratis. Los economistas se refieren al término beneficio informalmente como  “las buenas  negociaciones” o los negocios libres de riesgo de las empresas  como oportunidades de obtener beneficios. En general estas oportunidades deobtener beneficio son raras, siempre hay mucha gente buscándolas. Estos mercados donde las oportunidades de obtener beneficios se eliminan casi instantáneamente se llaman  mercados eficientes. La manera habitual de expresas  el concepto  de los mercados eficientes es decir que “no hay comidas gratuitas”. Es evidente que suelen presentarse las ocasiones de obtener beneficios. Alguien tiene que serel primero en enterarse y algunas personas son más propicias que otras. El estudio de la economía nos enseña una manera de pensar y nos ayuda a tomar decisiones.

Para entender a la sociedad:
Otra razón  para estudiar economía  es entender mejor a la sociedad. Las decisiones económicas pasadas  y actuales tienen una influencia enorme en el carácter de la vida social. Para hacerse una idea delmodo en que las decisiones económicas han dado forma a nuestro entorno, imagínese mirando desde el ultimo piso de una torre de oficias en una ciudad grande.  Lo que tiene frente a usted es el resultado de millones de decisiones económicas tomadas  al paso de los siglos. Las decisiones económicas no solo han dado forma física al entorno, sino que también han determinado el carácter de la sociedad.En ninguna  otra época, el efecto de los cambios económicos en una sociedad  ha sido tan evidente como en Inglaterra a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, en el periodo que ahora llamamos Revolución Industrial. Críticos sociales y filósofos miraron a su alrededor y se dieron cuenta  de que sus doctrinas tenían  que ampliarse para dar cabida  a los cambios. Adam Smith, David Ricardo,...
tracking img